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1997/11/08 07:00:00 GMT+1

La apostasía imposible

Recibo una carta de dos jóvenes. Me cuentan que han acudido a la sede de la Conferencia Episcopal, en Madrid, para solicitar que se les excluya de la lista de integrantes de la Iglesia Católica. No lo han logrado: tal parece que la jerarquía eclesial no prevé esa posibilidad.

Se preguntarán ustedes para qué puede querer alguien darse de baja en la relación oficial de la católica grey. Los dos mozos en cuestión me lo argumentan: no están de acuerdo con la Iglesia Católica, desaprueban radicalmente buena parte de sus actividades pasadas y presentes y les molesta que, cuando se manejan estadísticas sobre el número de católicos -sea a escala local o de todo el mundo-, ellos figuren en el cuadro, engrosando la cifra total en contra de su deseo. Es un argumento válido.

Ellos creen que lo es doblemente, habida cuenta de que su ingreso en las filas del catolicismo no se produjo de forma voluntaria, sino que les vino dado al ser bautizados, cuando no estaban en condiciones de opinar. Lo que es a mí, tanto me da: aunque lo hubieran decidido muy gustosamente y por iniciativa propia a los 18 años, a los 20 o a los 25. A nadie se le puede obligar a ser miembro de una asociación, sea del género que sea. Aunque pertenecer a ella no obligue a nada.

Habrá quien suponga que esta posición de la Iglesia de Roma quizá se deba a que, al entender ella que la calidad de católico se alcanza por vía sacramental, no conciba modo de anularla.

Aunque así fuera. La Iglesia Católica es muy dueña de tener sus propios criterios, pero lo que no puede hacer -lo que no debería hacer, mejor dicho- es trasladar esos criterios al ámbito de lo civil. Las estadísticas no pueden ser incluidas de ningún modo en el capítulo de lo religioso, por más que con cierta frecuencia también pretendan que creamos lo que no vemos.

Por lo demás, no es cierto en absoluto que la Iglesia considere que los bautizados no pueden dejar de ser católicos. El instrumento de la excomunión tiene precisamente -cuando se aplica en su grado máximo- esa finalidad: separar al fiel de la comunidad católica. Lo que evidencia una paradoja difícil de admitir en una sociedad basada en la libertad del individuo: uno puede ser expulsado de la Iglesia Católica, pero no salirse de ella.

Siento un gran respeto por las creencias personales. Yo mismo aliento unas cuantas -la fe en la solidaridad humana, por ejemplo- tan poco verificables en el terreno empírico como la existencia de Dios. Pero no es lícito invadir con las propias creencias la libertad de los demás.

Sería muy deseable que la Iglesia Católica cambiara de actitud y adoptara otra más acorde con los usos democráticos. Y entretanto, que incluya, cuando dé a conocer estadísticas sobre su comunidad, una advertencia que diga: «Nota.- En esta estadística se incluye tanto a los católicos voluntarios como a los forzosos».

Javier Ortiz. El Mundo (8 de noviembre de 1997). Subido a "Desde Jamaica" el 8 de noviembre de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1997/11/08 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: apostasía iglesia preantología el_mundo 1997 | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Genial el artículo -como siempre- y genial la elección. ¡Que esta página no decaiga nunca! Salud.

Escrito por: .2010/11/08 09:39:14.440000 GMT+1

LA GRAN APOSTASÍA QUE COMETIÓ SAN PABLO AL SEPARAR LA FE DE LA RAZÓN (1ª Corintios I, 17 al 27), CONTRADICIENDO LA ENSEÑANZA DE CRISTO EXPUESTA METAFORICAMENTE AL CIEGO DE NACIMIENTO SOBRE LA NECESIDAD DE HACER UN JUICIO JUSTO DE NUESTRAS CREENCIAS UTILIZANDO EL RACIOCINIO, A FIN DE DISOLVER LAS FALSAS CERTEZAS DE LA FE QUE NOS HACEN CIEGOS A LA VERDAD (Jn IX, 39). ES LA MADRE DE TODAS LAS APOSTASÍAS QUE SE HAN COMETIDO DESDE EL INICIO DEL CRISTIANISMO. Y es la causa principal de que actualmente grandes multitudes abandonen la religión judeo cristiana ante la falta de congruencia de los dogmas y los textos bíblicos con la realidad. Pepe Rodríguez: (Mentiras fundamentales de la Iglesia católica), critica duramente a la Iglesia por tergiversar, mutilar, falsificar los textos bíblicos para reinterpretarlos de acuerdo a sus propios intereses, usos y costumbres. Sin tener en cuenta que antes de criticar la adecuación de los textos bíblicos al paso del tiempo, primero se debe criticar al profetismo judío, a fin de hacer objetiva la falta de significado de los textos racistas, criminales y genocidas de la Torah  para los que no somos judíos, y la necesidad de re expresar y reinterpretar los textos bíblicos para inventarles un sentido adecuado al momento y circunstancias (De manera semejante a la reinterpretación de la Torah que hacen los rabinos en el Talmud y el Mishná para encontrar su significado “aquí y ahora”) __Lo cual hace patente la necesidad de criticar el profetismo bíblico, a fin de caer en cuenta que solo son mitos que esconden una ideología racista, criminal, y genocida serial, condenada por Cristo en su diatriba contra la santidad hipócrita de los rabinos, que es patente en los hechos bíblicos e históricos del devenir de Israel entre las naciones__ Y justifica las adecuaciones de los textos bíblicos que se hicieron en el devenir histórico de la Iglesia, ante el impedimento del uso de la razón en cuestiones sagradas impuesto por los sicarios de la Sinagoga, a fin de que la ideología criminal de Israel pasara desapercibida aduciendo que es palabra de Dios, y asi gozar de impunidad. http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo

Escrito por: Rodolfo Plata.2010/11/22 09:46:2.694000 GMT+1

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