Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/06/13 06:00:00 GMT+2

La abstención

Nunca había visto a los círculos del poder y a sus voceros tan preocupados por la posible abstención.

Especulan con el efecto que podría tener sobre los resultados. Dicen que una participación baja podría beneficiar al PP. Pero lo dicen basándose en experiencias electorales anteriores que no son necesariamente homologables. Todo depende de quién se sienta más desmovilizado: si el electorado del PSOE (el reposo del guerrero, como quien dice) o el del PP (la galbana subsiguiente a la derrota). Para mí que, en todo caso, la mayoría de los unos y de los otros sienten que lo que se juega en estas elecciones es un título más moral que material. De ahí que la desgana sea generalizada.

Es evidente que lo que más temen en los cuarteles generales del Poder -de todos los poderes- es que el porcentaje de abstención sea tan escandalosamente bajo que cercene la legitimidad no ya del Parlamento Europeo, sino de la construcción europea en su conjunto.

Una y otra vez, cuando les veo horrorizados por la posibilidad de que algo ocurra, no puedo eludir el deseo íntimo -y un tanto perverso- de que ese algo ocurra. Ya sé que no puede establecerse ese automatismo: no todo lo que es malo para ellos es necesariamente bueno para nosotros. Por ejemplo, el advenimiento del hipotético desastre mundial que describe la nueva película de catástrofes, The Day After Tomorrow, tiendo a pensar que resultaría más bien molesto para todos (excluidos los suicidas, que se ahorrarían la última pejiguera de su vida).

Pero no excluyo, en cambio, que un pequeño desastre electoral a escala europea pudiera tener ciertos efectos benéficos para la mayoría.

E incluso para la propia construcción europea. Quizá obligara a reflexionar más sobre cómo se están haciendo las cosas.

Porque se están haciendo decididamente mal.

Quizá el ejemplo más acabado de los malos caminos que está siguiendo la Europa unida nos lo haya dado este fin de semana la República de Irlanda, que ha votado una reforma constitucional para endurecer las condiciones de admisión de inmigrantes. ¡Los irlandeses, votando contra lo que ellos mismos hicieron masivamente desde mediados del XIX: huir del hambre!

Javier Ortiz. Apuntes del natural (13 de junio de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/06/13 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)