Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/11/17 06:00:00 GMT+1

Juan Francisco Martín Seco

Extrañado de no ver desde hace algún tiempo las habituales columnas semanales de Juan Francisco Martín Seco en El Mundo, decidí ayer informarme. Hablé con él y me enteré de la razón de esa ausencia: ha sido borrado de la lista de colaboradores fijos del periódico.

Por supuesto que los directores de los medios informativos están en su derecho de elegir los colaboradores que mejor les parecen. Es lo que le dije a Victoria Prego cuando decidió prescindir de mis servicios en la tertulia de La Brújula, en Onda Cero. Si no le resultan de interés mis opiniones, ¿por qué va a pagar por ellas? Me echó, y a correr. Tan ricamente.

Pero, si ellos –o ellas– están en su derecho de quitar y poner colaboradores, no menos verdad es que los demás estamos en nuestro derecho de analizar sus gustos. Y de aprobarlos o no.

Juan Francisco Martín Seco era firma habitual de El Mundo prácticamente desde la fundación del periódico, en 1989. También desde el principio fue miembro del Consejo Editorial del diario y asesor de su línea editorial en materia económica.

Juan Francisco Martín Seco es una de las pocas personas de izquierda que conozco que no ha sido nunca marxista. Él ha estado desde siempre en posiciones social-demócratas. Y en ellas sigue estando. Desde ellas se opuso a la política económica del PSOE, primero, y luego a la del PP.

Socialista de verdad, su desacuerdo con el PSOE abarcó la práctica totalidad de la política felipista. Cuando el Gobierno de González se implicó en la Guerra del Golfo, Martín Seco, que entonces ocupaba un alto cargo en el Ministerio de Hacienda, firmó un manifiesto contra la guerra, lo que provocó su destitución fulminante. No pudieron echarlo de la Administración porque es funcionario de carrera –inspector de Hacienda del más alto nivel–, pero lo represaliaron hasta donde les fue posible.

La llegada de Aznar a La Moncloa no hizo que su suerte mejorara. Antes al contrario. Algunos partidarios del PP, que habían dado cancha a sus opiniones tan sólo en la medida en que perjudicaban al PSOE, dejaron de interesarse por ellas. O, por mejor decirlo: empezaron a detestarlas tanto o más que los felipistas.

Se le fueron cerrando más y más puertas. Obviamente, dejó de asesorar la línea editorial de El Mundo en cuestiones económicas. Pasó a escribir una colaboración semanal, que es la que le han quitado ahora. No sé si conserva relación con algún medio informativo. Me parece recordar que hacía algún comentario sobre economía en alguna radio. No creo que le dure mucho, aunque ojalá me equivoque.

Él es consciente del porqué de su escasa suerte y tampoco se angustia, sobre todo en la medida en que no depende de los medios informativos para ganarse los garbanzos. Dice que le parece comprensible que lo vayan apartando.

A mí no. Antes, los medios que querían tener una imagen no monolítica, plural, se las arreglaban para contar con unas cuantas firmas de izquierda real que rompieran la monotonía de las opiniones defensoras de la Ley y el Orden. Así, sus propietarios podían decir: «Aquí tenemos de todo», por más que la excusa de ese todo apenas abarcara un 0,5% de los contenidos. Ahora parece que la tendencia es a eliminar incluso el 0,5% en cuestión.

Me sé de alguno que hará bien en ir poniendo sus barbas a remojo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (17 de noviembre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/11/17 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: periodismo el_mundo victoria_prego martín_seco diario felipismo aznarismo 2001 onda_cero | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)