Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/11/20 06:00:00 GMT+1

Juan Carlos Rodríguez Desbarra

Los franceses llaman embarras de richesse a la situación en que se encuentra el polemista que no sabe qué replicar a su oponente, pero no porque carezca de respuestas, sino por todo lo contrario: porque no sabe por qué argumento empezar, de entre los muchos que se le agolpan en la boca.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra tal vez no posea demasiadas habilidades, pero ésa nadie puede negársela: es especialista en provocar enormes embarras de richesse en sus oponentes.

Ayer hizo unas declaraciones tan disparatadas que darían holgadamente para escribir media docena de artículos de contestación. Pero tampoco es cosa.

Trataré de responder en plan telegrama a lo más llamativo.

1.- Dice que «los políticos catalanes» necesitan siempre «algún culpable para darle todos los meneos habidos y por haber, y casi siempre me cogen a mí».

Petición humilde: que cite una sola ocasión, ¡una!, en la que algún político catalán se haya acordado de su existencia sin que previamente él se hubiera hecho notar metiendo baza en los asuntos propios de la política catalana.

2.- Afirma que a él se le dan «tres leches» lo que pacten o dejen de pactar en Cataluña, porque a él lo que le preocupa es «el problema del tabaco de [su] tierra, porque hay 20.000 familias que se van a quedar sin comer».

Ah, ya. Seguro que fue en razón de esa obsesión tabaquera por lo que se fue el otro día a la reunión de las regiones europeas a echarse un mitin contra el «plan Ibarretxe», mitin que el propio presidente de la cosa europea le dijo, delicada pero firmemente, que no pintaba una mierda en aquel foro.

3.- Se queja: «Yo soy un estúpìdo metido a político porque pensaba que [con mis declaraciones contra Esquerra Republicana] ayudaba a Aznar y mi país, pero he visto que a ese señor no le interesa la unidad de España, sino darle leña a Zapatero y ponerme en una situación difícil en mi partido».

Respuesta: anda ya. Sabía perfectamente lo que hacía. Otra cosa es que le haya salido mal.

Que no se las dé de ingenuo. Es muchas cosas -la tira-, pero no ésa.

4.- Se mete con Carod-Rovira, al que acusa de creerse «el rey del mambo». Y lo razona: «Que diga todas las barbaridades que le dé la gana sobre mí, que tengo un 53% [de los votos]. Que con el 16% algunos se creen que les ha tocado la lotería.»

Sin discutir la apropiación personal que hace de los resultados electorales del PSOE extremeño, lo cierto es que él, o ellos, lograron en las últimas elecciones el 51,62% de los votos emitidos en su región (no el 53%), en tanto ERC ha conseguido el 16,47% en las autonómicas catalanas del pasado domingo. Bien. Pero, ¿qué pasa si traducimos los porcentajes en votos? Que comprobamos que los recibidos por el PSOE extremeño fueron menos de 340.000, en tanto que los logrados por ERC superaron los 542.000.

Vale, dejémoslo aquí.

Tampoco conviene abusar.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (20 de noviembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/11/20 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2003 rodríguez_ibarra apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)