Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/10/25 07:00:00 GMT+2

Iturgaiz desatado

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, montó ayer en cólera porque el consejero de Justicia del Gobierno autónomo, Joseba Azkarraga, dijo que el partido de Aznar es heredero del franquismo. Según Iturgaiz, eso constituyó «un insulto intolerable».

¿Por qué? No lo sé. Supongo que Iturgaiz estará enterado de que en el PP hay un buen número de ex altos cargos del régimen franquista. Debe de saber igualmente que casi todos asumen esa parte de su pasado sin ningún pesar. Incluso algunos -el presidente de honor de su partido, sin ir más lejos- insisten en presentar sus servicios a Franco como una muestra más de su acendrado patriotismo.

Por lo demás, si todos los jefes del PP que cuentan con la edad necesaria presumen de haber protagonizado la reforma del régimen franquista, ¿qué puede tener de insultante considerarlos franquistas reformados?

Iturgaiz, enrabietado, respondió emparentando al Gobierno vasco con ETA. Se creyó en la obligación de decir algo y dijo lo de siempre.

La dirección del PP vasco tiene unas relaciones muy singulares con la lógica. Tómese su amenaza de separar Alava de Euskadi en el caso de que siga adelante la iniciativa de Ibarretxe. ¡La misma gente que condena como crimen horrible que se propugne un nuevo modo de integración de Euskadi en el Estado maneja con total tranquilidad, como hipótesis legítima donde las haya, la posibilidad de separar Alava de Guipúzcoa y Vizcaya! Tanto da, porque la población alavesa no se lo permitiría. Pero da cuenta de su talante.

De todos modos, con lo que los jefes del PP vasco están batiendo todos los records del disparate es con su propuesta de reformar el Código Penal para mejor perseguir a Ibarretxe y a Atutxa. «Es muy grave ese desafío al Estado de Derecho, a la democracia y a la Constitución que significa el plan Ibarretxe», dijo anteayer Iturgaiz. Y siguió: «Es un atentado contra la Constitución y no puede salir gratis».

No tengo ni idea de cómo supone Iturgaiz que cabría utilizar el Código Penal reformado para castigar hechos ocurridos con anterioridad. Casi prefiero no imaginármelo. En tiempos habría dicho que eso es imposible, pero la experiencia me ha vuelto cauto: en esta España de hoy, ya no me atrevo a dar ningún principio jurídico por inamovible.

En todo caso, ortodoxias legales al margen, ¿cómo no quedarse estupefacto ante la barbaridad que supone reclamar castigo penal para quien defiende una alternativa y la impulsa a través de las vías previstas en la propia ley?

«Reformar el Código Penal para impedir el planteamiento de ideas legítimas es un error de bulto», objetó al punto Patxi López, secretario general del PSE-PSOE.

Pero se equivoca. Lo de Iturgaiz no es un error. Está en perfecta sintonía con otras muchas iniciativas, con muchos otros planteamientos. No es un error. Piensan así. Eso es lo peor.

Javier Ortiz. El Mundo (25 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de abril de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/10/25 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp atutxa el_mundo iturgaiz azkarraga ea ibarretxe 2003 psoe euskal_herria pnv pse euskadi patxi_lópez aznar franco | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)