Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/03/07 07:00:00 GMT+1

Itoiz y la Justicia

Un grupo de jóvenes va a ser juzgado a partir del lunes por haber cortado unos cables de las obras de la presa de Itoiz. Lo hicieron con el ánimo de retrasar su construcción. Cortar cables ajenos es ilegal y cualquiera puede entender que, si alguien hace algo que va en contra de la ley, puede ser castigado. Vale.

El Tribunal Supremo sentenció que la construcción de la presa de Itoiz era ilegal, porque conculcaba la legislación sobre protección de Reservas Naturales. La Audiencia Nacional ordenó la paralización de las obras. En vista de lo cual, el Parlamento de Navarra elaboró una nueva Ley de Espacios Naturales destinada a sortear el escollo. Ante esta singular iniciativa legislativa ad hoc, la Audiencia Nacional elevó el asunto al Tribunal Constitucional -única instancia que puede anular una ley- y remitió un auto a las diversas administraciones para recordarles que tenían totalmente prohibido proseguir las obras. Les hacía ver que en Itoiz no estaban construyendo un pantano, sino sólo un carísimo muro de hormigón, puesto que la presa, al ser ilegal, nunca podrá entrar en funciones. ¿Dijo esto la Audiencia? Pues como si lloviera: los trabajos del dique que nunca será, porque jamás tendrá agua que contener, siguieron adelante, y ya están terminados.

¿Qué pasará? No lo sé. A juzgar por los muchos pronunciamientos de la Audiencia Nacional, parece casi seguro que el TC declarará inconstitucional la ley del Parlamento de Navarra, de claras intenciones retroactivas, y que, en consecuencia, el pantano de Itoiz nunca funcionará. Pero lo que ni el TC, ni la Audiencia Nacional, ni nadie podrá evitar es que ese espantoso muro, que ha hecho trizas los espacios protegidos del valle de Irati y amargado la vida de sus pueblos y sus gentes, quede ahí, como monumento al absurdo.

¿Procesará algún tribunal alguna vez a los responsables de tamaño desaguisado? Mucho me temo que no. A cambio, un grupo de jóvenes de la Coordinadora de Itoiz va a ir a juicio a partir del lunes por cortar unos cuantos cables. Ellos provocaron un pequeño perjuicio económico a una empresa; los otros, un enorme quebranto a toda la colectividad. Lo primero, la empresa lo ha compensado más que de sobra con la continuación de su afán cementero; lo segundo, nadie podrá compensarlo jamás.

Habrá quien se pregunte por qué razón las autoridades navarras no optaron prudentemente por parar la construcción del pantano hasta que el litigio quedara sentenciado y resuelto de una vez por todas. Es una buena pregunta. No puedo responderla. Sí puedo aportar un dato: en un pantano, como en una central nuclear, el negocio no está sólo en su explotación. Es también un gran negocio -y mucho más rápido- su construcción. Lemóniz no ha funcionado nunca, pero hubo algunos que ganaron muchísimos millones con Lemóniz.

Claro que lo de Lemóniz nunca se vio ante el Constitucional.

Javier Ortiz. El Mundo (7 de marzo de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 12 de marzo de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/03/07 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: justicia el_mundo 1998 lemoiz itoiz euskal_herria antología ecología navarra | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

! Cuan atinadas aportaciones de la mas valiosa hemeroteca (la que Javier nos legó a través de la acumulación de sus escritos diarios) nos brindais diariamente en esta página¡ ! Que siga por mucho tiempo¡ 

Escrito por: kala.2011/03/12 17:12:2.403000 GMT+1

Los condenaron:
Solidari@s con Itoiz

Escrito por: Akerne.2011/03/12 17:49:57.180000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)