Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/08/13 06:00:00 GMT+2

Irak, Venezuela, el petróleo y las bombas

Gran escandalera en Occidente porque el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha visitado a Sadam Husein en Bagdad. Chávez se justifica (mejor dicho: se niega a justificarse) alegando que Venezuela es un Estado soberano que tiene las relaciones internacionales que le parecen oportunas y que Irak e Irán son dos importantes países productores de petróleo con los que Venezuela está interesada en concertarse de cara a la próxima Cumbre de la OPEP.

Cuando las potencias occidentales tienen tratos y hacen negocios con gobiernos dictatoriales, apelan a la "doctrina Estrada": sus relaciones no son con los gobiernos -dicen-, sino con los Estados. Y así, Aznar puede visitar China, y firmar acuerdos de cooperación, y hasta de ayuda, y nadie le pone ninguna objeción, por más que el Gobierno de Pekín se pase a diario los Derechos Humanos por salva sea la parte. Pero si Chávez visita Irak, ponen el grito en el cielo.

No sólo el grito: también ponen aviones en el cielo. Anteayer, una escuadrilla de caza-bombarderos norteamericanos y británicos lanzó un ataque en el sur de Irak. Mató a dos civiles e hirió a 19 más. Hizo saltar por los aires un granero en el que se guardaban mercancías proporcionadas por las Naciones Unidas en virtud del programa "Petróleo por alimentos". No he leído que ningún gobierno occidental haya formulado la menor objeción. Por lo visto, matar civiles iraquíes está dentro del orden; lo intolerable es hablar con Sadam.

Qué banda de hipócritas.

..................................................................

Cambio de tercio.

Como voy preparándome para mi año de gozosa excedencia, estoy limpiando de papeles viejos mi despacho de subdirector de "El Mundo", para que esté en condiciones cuando lo ocupe mi sustituto el 1 de septiembre.

Encuentro entre esos papeles el recorte de una página de la sección de Madrid de "El Mundo" del domingo 12 de marzo de 2000. El titular dice: "Un muerto y tres motoristas, heridos en varios accidentes".

Pobre hombre. No sólo se muere, sino que después lo hieren, y encima en varios accidentes. Ahora que, a lo que parece, los motoristas también se llevaron lo suyo....

¡Ay, los desastres que puede provocar una coma mal puesta!

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (13 de agosto de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 18 de febrero de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/08/13 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: irak jor chávez el_mundo sadam_husein diario 2000 venezuela | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)