Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/12/24 06:00:00 GMT+1

Información de utilidad

Una parte importante de los periodistas que trabajan en los servicios informativos radiofónicos se limitan a leer el papel que tienen delante, sin tomarse el trabajo de mirar si lo que están diciendo tiene sentido o no. Había empezado ya a escribir este apunte cuando he escuchado en el informativo de las 8 de la mañana en Radio 5, de RNE, que mañana disputarán el Torneo de Navidad de baloncesto el Real Madrid y el Macabi de Tel Aviv, «dos históricos del baloncesto europeo». Si la redactora hubiera dicho «dos históricos de las competiciones europeas de baloncesto», habría acertado, porque a Israel se le permite jugar en los torneos de Europa. Pero lo que el favoritismo político nunca conseguirá es que Israel esté en Europa.

Voy haciendo día tras día acopio de los disparates que largan. Uno, ahora muy de moda, consiste en decir «o» en vez de «y». Por ejemplo: «Al encuentro asistirán escritores importantes, entre los que destacan Fulanito, Menganito o Perenganito». Otro ejemplo: «Entre sus canciones más celebradas están Tal, Cual o Esa Otra». ¿A cuento de qué meten la «o», si no hay nada donde elegir? Son modas.

El latiguillo topiquero que más me divierte, de todos modos, es el que anima a los conductores de informativos de la práctica totalidad de las emisoras a anunciar: «...Y ahora, la información de utilidad» cuando quieren dar paso a las noticias sobre el tránsito, el tiempo y las loterías. Resulta verdaderamente enternecedor que admitan con tanta sinceridad que el resto de la información que proporcionan no es de utilidad.

Por cierto que ese género de miniespacios radiofónicos también incluyen tópicos chuscos. «Conduzcan con prudencia en la carretera A-Tropecientos, donde pueden encontrarse con bancos de niebla». Ya. Y en el resto de las carreteras, ¿podemos conducir con imprudencia? O bien, en cuanto al tiempo: «Pueden producirse chubascos en el norte». Vale, sí, no cabe descartarlo; pero ¿tú qué crees, que va a llover, sí o no? Porque para saber lo que puede ocurrir no nos hace falta ningún experto...

Yo, que tengo una tesis para la práctica totalidad de las humanas cosas, también me he inventado una para este desaliño informativo. Sostengo que los periodistas cuidan cada vez menos el detalle de lo que leen -o de lo que escriben- porque intuyen -o incluso saben- que el rigor es peligroso para su futuro profesional. Te empiezas preguntando si la frase que vas a leer está bien redactada y tiene sentido y, en cosa de nada, te encuentras poniendo en duda la veracidad y honestidad de la presunta información que te han encargado que difundas.

Hablo por experiencia.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (24 de diciembre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/12/24 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2002 periodismo diario radio | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)