Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/04/26 08:00:00 GMT+2

Heil, Gil!

Energumenología: Ninguna de las características psicológicas e ideológicas de Jesús Gil y Gil es realmente extraordinaria: ni su verbosidad incontenible, ni su ostentórea tendencia a insultar a quien no hace su santa voluntad, ni la frecuencia de sus afirmaciones racistas, xenófobas y machistas, ni la empalagosa fascinación que siente por sí mismo, ni su tendencia a meterse en mil negocios y a convertirlos en diez mil líos... Ni siquiera es realmente extraordinario -aunque sí ciertamente penoso- que exista alguien que reúna todas esas características a la vez. Lo verdaderamente problemático es que un tal dechado de imperfección cuente con decenas de miles de seguidores. Corolario: nada hay de sorprendente en que Gil sea como es; lo que sí da que pensar es que, siendo tal cual es, tenga popularidad y éxito en este país.

El personaje: Jesús Gil y Gil. Lugar de nacimiento: Burgo de Osma (Soria). Edad: 61 años. Profesión: hacer de Gil.

¿Cualidades proféticas? Nulas. Al acceder a la Presidencia del Atlético dijo: «Marcaremos un hito ganándolo todo». Ha demostrado que la única liga que parece encajar con él es la Liga Norte.

¿Cuál es su meta? En alguna ocasión ha afirmado que sería un buen presidente del Gobierno: «¿Qué diferencia puede haber entre arreglar un club y arreglar un país?» (22-X-1989). Temblad, temblad, malditos...

¿Condecoraciones? Según él, merecería la medalla al Mérito Deportivo: «Entretengo al personal y así se olvida de la política». ¡Excelente opinión de la política en boca de un político!

¿Sufre realmente de incontinencia verbal? Él ha explicado muchas veces que no: que lo que hace es soltar a lo bestia lo que piensa para, de ese modo, atraer la atención de los medios informativos. Y enfatiza: «Todo lo mío tiene más delito porque está muy pensado» (17-VIII-1990). El domingo -lo recuerdan: eso de «Me cago en la puta madre que parió al negro», etc.- ya se vio todo lo que da de sí la portentosa mente de Gil después de pensar mucho. En un punto hay que darle la razón: lo suyo tiene delito. Vaya que sí lo tiene.

¿Por qué lo nombraron presidente del Atlético de Madrid? Es difícil de saber. Para empezar, no es de Madrid. Y atlético, aún menos. Por lo demás, ya había demostrado veinte años antes, en Los Angeles de San Rafael, su enorme capacidad para caerse con todo el equipo.

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (26 de abril de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 22 de julio de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/04/26 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico jesús_gil 1995 el_mundo fútbol | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)