Parece generalizarse la idea de que en Euskadi va a pasar «algo». Como de momento no pasa nada visible -lo cual ya es mucho pasar, si bien se mira-, sólo podemos analizar las escasas y a veces crípticas frases que, tal que Corcuera anteayer, van dejando caer los que saben.
En esa línea, me parece que los analistas políticos no han prestado la debida atención a las palabras con las que Jon Idígoras valoró hace una semana la figura de Francisco Fernández Ordóñez: «En el caso de que fuera español -dijo el portavoz de HB-, me sentiría muy satisfecho de su gestión política». La frase ha sido glosada por su vertiente no demasiado elegante; sin embargo, apenas se ha dicho nada sobre su fue claro: reconoció que, si en lugar de haber visto la luz en Euskadi, fuera -pongamos- de Benavides, provincia de León, no le parecerían ya mal la entrada en la OTAN, la Guerra del Golfo, la alineación con la política norteamericana, la CE, Maastricht y toda la pesca. ¿Un exceso verbal? Sin duda. Pero en el exceso está el mensaje: nos dice que su radicalidad política, que en un pasado aún reciente presentaba ribetes izquierdistas, hoy empieza y acaba en el nacionalismo.
Se trata de una actitud que vengo observando en los dirigentes de HB desde hace meses. Su lema central de los últimos tiempos («Esto no es España») apunta en esa misma dirección, que a veces toma formas notablemente chocantes, como cuando otro líder de HB dijo que, «si los que gobiernan en Madrid fueran buenos españoles (!), harían más por recuperar Gibraltar».
Es un avance de la orientación que va a tomar HB cuando ETA deje las armas: el radicalismo pura y exclusivamente nacionalista.
Lo cual tendrá sus ventajas, sin duda. Por ejemplo, permitirá saber cuánto de real y cuánto de retórico hay en el nacionalismo que exhiben los demás nacionalistas vascos. Empezando por el PNV, claro.
Pero también tendrá efectos muy nocivos. Definir la política vasca por oposición a la española implica un cambio de enemigo. De hecho, cada vez HB se refiere menos al «Estado español» y más a «España».
Peliagudo asunto: España es, básicamente, un espacio lleno de españoles. ¿Todos enemigos?
Javier Ortiz. El Mundo (15 de agosto de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de agosto de 2011.
Comentar