Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/12/14 06:00:00 GMT+1

Hay gente para todo

Me dicen que la revista Qué leer sitúa el Así fue, de Xabier Arzalluz, editado por este servidor de ustedes, en el sexto puesto de los libros de no ficción más vendidos en el conjunto de España.

Me aseguran que es una publicación de prestigio en el gremio librero. Yo no la conocía, pero eso no quiere decir nada. Lo único que puedo asegurar es que no les he hecho ningún regalo navideño para que se me porten.

Me comentan también que alguien ha escrito en Deia un artículo en el que asegura que algunas de las cosas que dice Arzalluz en el libro con referencia a la época de sus inicios como militante del PNV no se ajustan a los hechos. Que es injusto con la situación en la que se encontraba ese partido a finales de los años sesenta.

Lo que más me ha llamado la atención es que, por lo que me cuentan, el articulista de Deia se refiere a Arzalluz en un tono marcadamente despectivo. Resulta tirando a chocante, dado que Deia es un periódico del PNV. No sé quién es el autor de la crítica ni qué razones pueden asistirle para estar de uñas con el expresidente de su partido, pero eso es secundario, porque la decisión de publicar tales denuestos no ha sido suya, sino de la dirección de Deia. Lógicamente. Imagino que serán cosas de ésas que, para entenderlas, hay que conocer los intríngulis del PNV en su momento actual.

No es mi caso, pero tampoco me extraño demasiado. Ya sé que a veces los sucesores son así. Hace años, la dirección de IU patrocinó un vídeo sobre la historia de la coalición en el que ni siquiera aparecía Julio Anguita. ¡Hace falta valor! Después de eso, me creo cualquier cosa.

Me cotillean igualmente que el articulista se refiere a mí como «antiguo miembro del Movimiento Comunista de España». (*)

También eso tiene su punto de gracia.

Lo que me atribuye no es falso, pero tampoco casual. No ha escrito: «Javier Ortiz, periodista donostiarra», ni «Javier Ortiz, de 57 años», ni «Javier Ortiz, individuo bajito, casi calvo y con tripa» (lo cual sería una maldad), ni «Javier Ortiz, que fue subdirector del periódico El Mundo» (que sería otra). Ni siquiera ha escrito: «Javier Ortiz, hasta 1983 director del periódico del Movimiento Comunista». No. Lo que ha destacado, porque es lo que su ingenio le ha indicado que tenía más chispa destacar, es que milité en el Movimiento Comunista, que, efectivamente, aunque no por mucho tiempo, llevó adherido en su nombre ese «de España» que él recoge con obvia delectación.

Se ve que el articulista encuentra no sé qué de raro, o de malo, o de exótico -prefiero no indagar en su subconsciente-, en el hecho de que un periodista que fue miembro de una familia política comunista, coherente y radicalmente antifascista, defensora de la libertad de Euskadi, de España y del mundo entero -de todo lo cual se siente hoy en día muy orgulloso, y con razón-, sea ahora el editor de las memorias de Xabier Arzalluz.

¿Y? ¿Qué le llama la atención en tal circunstancia? ¿Por qué cree conveniente apuntarla con el dedo?

Lo ignoro.

Supongo que tiene que haber gente para todo.

_________

(*) Recordaré al menda en cuestión -si es que la frase que me han copiado de su artículo es literal- lo que señalan casi todos los libros de estilo de los periódicos que se escriben en castellano: que «antiguo» no equivale a «ex». Si afirma que soy «antiguo miembro del MCE» está diciendo que llevo muchísimos años siendo miembro del MCE (cosa imposible, porque el MCE no existe desde hace decenios). No que lo fui en su día.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (14 de diciembre de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/12/14 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2005 arzalluz euskal_herria apuntes euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)