Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/01/28 06:00:00 GMT+1

Hablando de cobardes

Afirma Mariano Rajoy que, si el lehendakari Ibarretxe no acude al Congreso de los Diputados el próximo martes a defender el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía refrendado por el Parlamento vasco, demostrará «su absoluta falta de valentía política» y su «carencia de argumentos».

No descarto que, a fuerza de no haber querido nunca hablar con él, el presidente del PP no tenga ni idea de cómo es Ibarretxe. De todos modos, hubiera podido informarse. En tal caso, se habría enterado de que el lehendakari ha dado siempre la cara cuando ha considerado que era su obligación darla, razón por la cual no ha dudado en acudir a manifestaciones, funerales y actos públicos celebrados lejos de Euskadi en los que corría el riesgo de pasar muy malos tragos. Y los ha pasado. (Digamos, por comparar: es poco probable que Ibarretxe se hubiera refugiado en su pueblo para escapar de una manifestación en la que el vitoreado pudiera ser otro dirigente de su propio partido, y no él).

Estamos, una vez más, ante el ladrón que grita «¡Al ladrón!». Cualquier observador capaz de mirar la realidad con cierta imparcialidad está obligado a constatar que los planteamientos soberanistas vascos y catalanes están sometidos a un bloqueo informativo casi total fuera de sus dos comunidades de origen. En España todo el mundo se dice ya hasta el gorro de oír hablar del plan Ibarretxe -y probablemente con mucha razón-, pero ¿cuántas veces ha tenido ocasión de escuchar argumentos a favor de ese plan, o no hostiles, por lo menos?

La observación es ampliable. Hacen legión los que protestan porque los periódicos, las radios y las televisiones no paran de dar vueltas y más vueltas al llamado «problema vasco». Pero ¿no será más bien que están hartos de oír siempre a los mismos argumentando siempre lo mismo, y nunca a otros aportando razones divergentes?

En las tertulias radiofónicas matritenses, tan influyentes en el modelado de la opinión pública española, hay algo así como ocho o diez opinadores de origen vasco, pero no hay ni uno solo que muestre comprensión hacia las posiciones soberanistas y pueda explicárselas a una audiencia que, con muy contadas excepciones, las desconoce. Esto no vale sólo para los medios de comunicación privados: también para los públicos, que en ese punto obran exactamente igual.

Quienes consideran que están en lo cierto y creen que pueden demostrarlo no sólo no temen confrontar sus puntos de vista con los opuestos, sino que se prestan gustosos a ello. Entienden que de ese modo resaltará más la fuerza de sus argumentos. Son quienes desconfían del valor de sus razones los que hacen todo lo posible por silenciar al contrario, deformando lo que dice y lo que pretende.

En concreto: ¿quién está demostrando ahora mismo que huye de la polémica franca y abierta?

Yo no llamo a nadie cobarde. Me limito a señalar hechos.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (28 de enero de 2005) y El Mundo (29 de enero de 2005). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 28 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/01/28 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes cataluña el_mundo euskal_herria 2005 españa rajoy ibarretxe plan_ibarretxe euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)