Me da que están haciendo bastante poco pero, a cambio, no paran de hablar en público sobre ello. El Gobierno de Zapatero, el PP, los partidos vascos y hasta Fernando Savater: salen todos a titular diario. Aunque sea a costa de hacer el ridículo, como el filósofo oficial de ¡Basta ya!, que primero dice y luego se desdice, o como el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que ayer se quedó con el pompis al aire ante la prensa formulando una y otra vez una pregunta ridícula: «Pero, ¿es que alguien duda de que el Gobierno ha hablado con ETA?»
Hablar mucho sobre materias altamente sensibles no es inconveniente tan sólo si se está haciendo poco en la práctica, sino en general. Cuando en tiempos del franquismo los expertos nos aleccionaban sobre cómo afrontar los interrogatorios de la Policía política, la primera norma que nos inculcaban era ésa: «Habla lo menos posible. No trates de liarlos a base de verborrea porque acabarás liándote tú, olvidarás tus propias mentiras y, a la primera de cambio, se te escapará algo que tenías que callar».
Los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Joseba Permach incurrieron ayer en dos llamativos excesos verbales.
Permach afirmó que «el Gobierno [central] desconoce el significado de la palabra "tregua"». Eso, dicho a escasas horas de que ETA haya colocado dos bombas en Zarautz, parece un sarcasmo. Si lo que trataba de decir es que ETA tiene declarada una tregua parcial, consistente en eludir los atentados contra personas, que lo diga. O, mejor: que lo diga ETA. De lo contrario, su afirmación es absurda: no cabe desconocer el significado de una palabra que nadie ha pronunciado. A no ser que... ¿Insinúa tal vez que no lo ha dicho en público, pero que sí se lo ha hecho saber en privado al Gobierno de Zapatero? En tal caso, ¿qué necesidad tiene de abrir ese frente savaterino?
La incontinencia verbal de Otegi fue más grave, y puede que tenga a medio plazo efectos legales. Hablando sobre la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento vasco, se refirió críticamente a la asignación de la primera secretaría de la Mesa. Pero, en vez de decir que por número de diputados hubiera debido ser «de EHAK», dijo «nuestra». No me extrañaría nada que esa declaración de parte acabe figurando en los considerandos de alguna futura sentencia.
Insisto: que hablen menos y, a poder ser, hagan más. Pero, en todo caso, que hablen menos.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (25 de mayo de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 23 de octubre de 2017.
Comentar