El servidor web de Nodo50 sufrió el pasado jueves un ataque informático de amplias proporciones que inutilizó por entero sus funciones. Como se sabe, Nodo50 aloja las páginas web de 436 organizaciones críticas y alternativas, muchas de las cuales se centran en la lucha contra la globalización neoliberal. Los técnicos de Nodo50 lograron detectar la naturaleza del ataque y neutralizarlo a las 24 horas.
Los lectores de esta página saben que el servidor de Mundofree recibió un ataque semejante hace pocas semanas. En aquel caso, los técnicos tardaron varios días en resolver el problema. Mundofree no está especializado en alojar páginas web críticas, pero sí acoge algunas. Ésta, por ejemplo.
No soy amante de las teorías conspirativas, pero cuando la evidencia es aplastante, me rindo a ella. Me consta que el Ministerio del Interior está muy preocupado por las protestas que salpicarán las cumbres que van a celebrarse en España durante este semestre. Sé que está dispuesto a hacer lo posible por evitarlas o, al menos, reducirlas al mínimo. Es evidente que ciertos despachos de agencia y algunos artículos aparecidos últimamente en varios periódicos, en los que se habla de supuestas conexiones entre algunas páginas web alternativas y «los violentos», son de clara inspiración policial (entre otras cosas, porque ellos mismos citan sin parar «fuentes policiales»). He escuchado al vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, decir en petit comité que está convencido de que existen fuertes vínculos entre los patrocinadores de la kale borroka en Euskadi y los promotores de determinadas formas de lucha urbana en el resto del Estado, en particular del movimiento okupa de Cataluña.
Con esos datos en la mano, sumo dos y dos. Y deduzco que van a acentuarse tanto la campaña de criminalización pública de las alternativas contrarias a la globalización como las maniobras -«legales o fácticas», que diría Zapatero- destinadas a neutralizar las acciones de protesta. En esta línea, tengo el convencimiento de que se incrementarán los ataques piratas contra las páginas web alternativas -saben que constituyen un instrumento de movilización y coordinación muy importante- y los intentos de infiltración del movimiento con elementos provocadores a sueldo, encargados de incitar a la realización de actos violentos o de realizarlos ellos mismos.
Preparémonos para la guerra sucia, que va a ser fina.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (21 de enero de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de febrero de 2017.
Comentar