Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1992/10/03 07:00:00 GMT+1

Guerra el impopular

El dato que más ha llamado mi atención, de todos los incluidos en la gran encuesta que Guerra exhibió el otro día ante el grupo parlamentario socialista, es el que se refiere a él mismo.

La encuesta, cabe suponer que por expreso deseo del vicesecretario general del PSOE, pedía opinión sobre cuatro líderes de su partido: González, Serra, Chaves y el propio Guerra. Lo cual, ya de entrada, resulta indicativo de los fantasmas que pueblan la mente de don Alfonso: ni siquiera se tomó la molestia de averiguar el grado de aceptación popular de Solana, evidenciando que descarta por entero la candidatura del actual titular de Exteriores para suceder a González en la Presidencia del Ejecutivo. Me imagino la cara de Alfonso Guerra al leer los resultados de su encuesta: de los cuatro dirigentes socialistas, él es quien cuenta con un grado de aceptación popular más bajo, a gran distancia, no sólo de González -cosa comprensible-, sino incluso de Chaves y de Serra.

Pero eso, con ser grave, no es lo peor. Lo peor le llegaría cuando examinara los índices de aceptación obtenidos por los líderes de otros partidos y descubriera que su popularidad personal también está por debajo de la de ellos. Por poner un ejemplo bien gráfico: obtiene peor, puntuación que dirigentes políticos tan a la deriva corno Rafael Calvo Ortega y José Ramón Caso.

La dirección del PSOE debería estudiar cómo puede ser que su vicesecretario general, que goza de tanto predicamento en el interior del partido, sea un personaje tan poco apreciado por la población en general. Indica un divorcio entre el partido y la opinión pública merecedor de un análisis en profundidad.

No sé si los dirigentes socialistas se animarán a hacer esa reflexión. A cambio, estoy seguro de que sí pensarán sobre algo mucho más inmediato y concreto: cómo impedir que la antipatía que despierta Guerra perjudique al partido. Y eso sólo tiene un remedio: que no desarrolle actividad pública, que se quede en Ferraz y se esté calladito. El inconveniente de esta solución es que resulta poco probable que la dirección del PSOE se atreva a decirle a Guerra: «Alfonso, es un hecho: la gente no te traga».

Pero ya está resuelto el problema: se lo acabo de decir yo mismo.

Javier Ortiz. El Mundo (3 de octubre de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 18 de febrero de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1992/10/03 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: psoe 1992 el_mundo alfonso_guerra felipismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)