El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aseguró ayer en Bilbao que, gracias al esfuerzo de moderación del Partido Socialista, «incluso dentro de los violentos hay una polémica muy agria». «Hemos sembrado la duda en Herri Batasuna, una duda que puede estallar cualquier día», precisó.
Como ejemplo de este desconcierto, que aseguró existe dentro de las filas del nacionalismo radical vasco, dijo saber que «los presos de ETA están aconsejando a sus familiares y a sus amigos que no se vote a HB».
La intervención del vicesecretario general del PSOE en el mitin de apoyo a la candidatura de Ramón Jáuregui para la Presidencia del Gobierno Vasco estaba rodeada de una gran expectación. No obstante, el pabellón municipal de deportes de la capital vizcaína, con un aforo de más de 5.000 plazas, no se llenó por entero.
Los organizadores reservaron a Guerra el papel estelar de la noche. Habló en último lugar y su parlamento duró tanto tiempo como el ocupado conjuntamente por los tres oradores que le precedieron en el uso de la palabra: Nicolás Redondo Terreros, Ramón Rubial y el propio candidato socialista a lehendakari, Ramón Jáuregui.
El vicepresidente del Gobierno, que se sirvió durante la mayor parte de su discurso de un tono inusualmente moderado, sólo lo quebró en dos ocasiones: cuando se refirió a «los violentos» y cuando hizo mención a los medios de comunicación.
Tras mostrar su desprecio por la derecha política («esos del PP... no van muy lejos»), pasó a referirse a «la derecha económica y social» la cual, según sostuvo, «está en los medios de comunicación, que tienen una hostilidad sin precedentes en la historia del mundo, contra un Gobierno legítimamente nombrado». «No tiene precedente –insistió–. Y se colocan en tal posición que ni siquiera admiten que digamos eso. No admiten la menor crítica sobre eso. Nosotros somos los arrogantes, pero ellos, en cuanto les hacemos la menor crítica, ya están haciendo acusaciones de todo orden contra nosotros».
Aseguró que en esta «hostilidad» se han utilizado «las armas más sucias».
En su larga intervención, Alfonso Guerra hizo un repaso general de la situación política vasca, española e internacional. Aseguró que los socialistas vascos («ser socialista en Euskadi es algo digno de admiración», precisó) han cumplido un papel fundamental en el despegue de la situación económica vasca y en la moderación de sus fuerzas políticas. «Hemos moderado al resto de los partidos vascos: al PNV, a Eusko Alkartasuna y a EE», precisó.
Se refirió a los que dicen «que ya hay problemas en el PSOE» para vaticinar que el próximo Congreso Federal socialista «les va a dejar decepcionados» porque va a haber un partido cohesionado alrededor de un líder que se llama Felipe, al único que se le puede llamar Felipe, sin tener que decir González».
Alfonso Guerra saludó la incorporación a las listas electorales del PSE-PSOE de miembros del grupo de Santiago Carrillo en Euskadi. Citó al líder histórico del PCE, Tomás Tueros, refiriéndose a su «imagen intachable», aunque hizo notar que su rechazo del comunismo no es de hoy.
Buena parte de las críticas del vicesecretario general del Partido Socialista se centraron en el PNV, siguiendo la vía trazada por los oradores anteriores y, en particular, por Ramón Jáuregui.
Dentro de la estrategia socialista de llamar a la constitución de un bloque electoral de los no nacionalistas, reprochó al PNV y los otros partidos nacionalistas su desconocimiento del «concepto de solidaridad». Refiriéndose al lema electoral del PNV («Euskadi es lo nuestro») dijo que recordaba a frases de otro tiempo, como «La calle es nuestra» y alabó «la generosidad sin precedentes» de los socialistas vascos al haber aceptado trabajar bajo un lehendakari nacionalista pese a que el PSE-PSOE obtuvo más votos que el PNV en las anteriores elecciones autonómicas.
Alfonso Guerra dio por finalizado su parlamento abrazando al candidato socialista a lehendakari, Ramón Jáuregui, y asegurando que, sea cual sea el próximo Gobierno en Gazteiz, «tendrá la solidaridad del Gobierno de España».
Javier Ortiz. El Mundo del País Vasco (20 de octubre de 1990). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de enero de 2018.
Comentar