Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/08/21 06:00:00 GMT+2

Grúas

Seguro que se me escapan aspectos importantes del conflicto de los gruistas de la Comunidad Autónoma Vasca con las compañías aseguradoras. Pero hay otros que veo clarísimos.

Uno: en los contratos que los automovilistas firman con las compañías aseguradoras no aparece por ningún lado, que yo haya visto, ninguna cláusula que les autorice a incumplir sus obligaciones. Ellas han firmado un papel por el que se comprometen a mandar una grúa para recoger los coches averiados o accidentados y a los asegurados les son indiferentes los problemas que puedan tener para atender sus compromisos. Deben hacerlo, y ya está.

Segundo punto: si del incumplimiento de un deber asumido mediante contrato por una persona física o jurídica se deriva un quebranto grave y manifiesto para la comunidad, la autoridad debe intervenir de inmediato. Me parece de cajón. Debe exigir al incumplidor que atienda sus compromisos, tomar las medidas necesarias para restaurar la normalidad en caso de que no le haga caso y procurar que el infractor reciba un castigo proporcional al daño causado. Lo que no cabe de ningún modo es que se quede de brazos cruzados sin hacer nada mientras los laterales de las carreteras se llenan de coches que siguen ahí días y más días a la espera de ser totalmente desvalijados.

Tercero: no creo yo que supusiera un gasto inasumible para las arcas públicas que se repartiera en los puestos fronterizos una hojita multilingüe en la que se explicara a los automovilistas el riesgo que corren en caso de sufrir una avería o un accidente dentro de la CAV y cómo, si se desvían unos cuantos kilómetros y entran en el Estado español por Navarra, donde el conflicto no está todavía planteado, lo mismo se ahorran un disgusto de la repera.

Cuarto: si es cierto que los gruistas de aquí cobran por servicio algo así como la mitad de lo que se llevan sus congéneres de Francia o de Alemania por hacer lo mismo, eso es un escándalo.

Y quinto: lo que alega la patronal de las aseguradoras para no firmar una subida general de precios (dice que las normas sobre libertad de la competencia no le permiten acordar un alza unificada de las tarifas) no pasa de ser una broma de mal gusto. Que explique cómo puede ser que los actuales precios sí estén unificados por abajo. Si los propietarios de las grúas les reclaman un aumento conjunto en todo el territorio del Estado es porque saben que los precios actuales son resultado de un acuerdo entre las aseguradoras, aunque sea encubierto.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (21 de agosto de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/08/21 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)