Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/09/30 06:00:00 GMT+2

GRAPO

No he tratado a mucha gente vinculada a los GRAPO. En la cárcel conocí a dos militantes de la OMLE, grupo antecesor del PCE(R) y, en consecuencia, de su muñón -más que brazo- armado, los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre. Eran dos, como digo, y se escindieron. Prodigios del sectarismo.

Hace cinco o seis años estuve en una comida en la que coincidí con gente que tenía fama de simpatizar con los GRAPO. Nos pusimos a hablar de política, cómo no. Me explicaron con mucha paciencia que yo soy un pequeño burgués que no confía en las "posibilidades objetivas de la revolución socialista". Les pregunté que de qué revolución socialista me hablaban y ellos, muy seriamente, me contestaron que de la española. Estuve rápidamente de acuerdo: no confío en las posibilidades objetivas de esa revolución.

"A corto y medio plazo", añadí, con aire solemne. Ni siquiera captaron la coña.

Con gran paciencia, me explicaron que "las masas trabajadoras" españolas están en un tris de levantarse contra la opresión capitalista. "Por lo que yo veo", objeté, "están dispuestas a levantarse casi todos los días, sí, pero para ir a trabajar, mayormente".

Con lo que no hice sino confirmar sus peores previsiones sobre mi persona. Un pequeño burgués redomado.

Qué gente tan singular. No he visto en mi vida un caso más acabado de subjetivismo: era evidente que se creían lo que decían, y no estaban dispuestos a que la mierdosa realidad les estropeara sus sueños de emancipación proletaria inminente.

He oído todo tipo de teorías sobre ellos. Supongo que un grupo así es fácilmente infiltrable por agentes provocadores.

¿Quién les habrá metido en la cabeza la idea de colocar una bomba en El Mundo?

La tentación es servirse de la vieja lógica latina: Cui prodest? ¿A quién beneficia?

Pero al punto me viene a la memoria aquella gente y aquella conversación. Y me digo que tratar de aplicarles alguna lógica, clásica o moderna, puede ser una empresa decididamente vana.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (30 de septiembre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 4 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/09/30 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2000 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)