Aseguran las encuestas -y confirma la simple observación personal- que cada vez se lee menos. Es un hecho preocupante.
Preocupa, en primer lugar y por comprensibles razones, a escritores, editores, impresores, distribuidores, libreros y demás personal que aspira a vivir de la lectura ajena. Pero, de modo algo más altruista, nos precupa también a cuantos deseamos que no muera el pensamiento crítico. Porque los libros -algunos, al menos- siguen siendo el refugio privilegiado de la reflexión honda y serena, sin la cual queda expedita -también esto puede comprobarse sin ninguna necesidad de encuestas- la vía del adocenamiento.
Es posible que el anuncio del monito sea un acierto publicitario. A cambio, dudo mucho de su eficacia real. La cuestión no es atraer la atención general hacia la importancia de los libros. El problema reside en crear unas condiciones, un entorno social favorable a la lectura. Y de eso el monito -pobre- no sabe nada.
Quienes sí están haciendo una muy eficaz campaña en pro de la lectura son los responsables de los diversos canales de TV que hay en España. Empeñados en ampliar al máximo su videncia a costa de las ajenas, han atiborrado las programaciones de espacios tan uniformemente inicuos, tan homogéneamente vomitivos, tan literalmente insoportables, que cada vez más ciudadanos, tras deambular de cadena en cadena, de horror en horror, renuncian a pasar sus horas muertas -cuán ajustada expresión- delante de la pantalla. Se crean así las condiciones adecuadas para que la lectura recupere poco a poco el ancho espacio perdido.
Bienvenida sea, pues, la telebasura, los preciojustos, las nieveherreradas; vuelva Encarna a televisión, háganla directora del ente; sigan, sigan, por favor, por ese camino de espanto.
La cultura se lo agradecerá infinito.
Javier Ortiz. El Mundo (21 de marzo de 1993). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de marzo de 2011.
Comentarios
Toda esa gente adocenada que "belenestebanea" también vota y, de seguir así, estaremos siempre condenados a que en esta "democracia a la española" nos mangoneen los de siempre, porque dos adocenados tienen más poder que un crítico.
Escrito por: .2011/03/26 13:24:18.675000 GMT+1
Felicidades, maestro. Ha estado Vd. a punto de engañarme.
Escrito por: Miren.2011/03/26 13:58:25.367000 GMT+1