Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1993/02/06 07:00:00 GMT+1

Gilipolleces

La revista francesa Le Nouvel Observateur da cuenta en su último número de la próxima aparición de una obra de Yvan Audouard titulada La gilipollez ya no es lo que era. El comentarista toma pie en el libro para reflexionar sobre las muchas gilipolleces que se dicen hoy en día, sobre la TV como churrería de gilipolleces, sobre la universalidad actual de la gilipollez, etc. Sugestivo. Pero lo que más me ha hecho meditar sobre la gilipollez humana no es ese artículo en sí, sino su relación con otro que viene en la página de al lado, y que lleva por título El 320% de las enfermedades están ligadas al alcohol. Un buen ejemplo de gilipollez: todo un récord, a decir verdad, con hasta tres crasos errores en una sola frase.

Así es la vida. Hay quien va por ella convencido de que los gilipollas son los otros. Pero todos los humanos, sin excepción, somos capaces de hacer y decir gilipolleces. También los más implacables con las gilipolleces ajenas.

Ahora tenemos a medio país que se va por entrambos canales, de pura risa, con el rollo de las jóvenas de Carmen Romero. Es, sin duda, una gilipollez. Pero toda reflexión sensata sobre la gilipollez obliga a hacer dos diferenciaciones básicas. Primera: no es lo mismo ser gilipollas que estar gilipollas. Segunda: hay gilipolleces que son dañinas y las hay inocentes. La de Carmen Romero, ¿hace daño? Tal vez a la lucha contra el machismo en el lenguaje, en la medida en que, al llevarla al absurdo, la ridiculiza. Pero tampoco mucho: nadie bien informado tomaría a Carmen Romero por vanguardia del feminismo.

No seamos demasiado crueles. Acordémonos de las gilipolleces que hemos dicho y hecho nosotros mismos. ¿Que la de Carmen Romero hace reír? Bueno, ¿y qué? Agradezcámosela. Está bien que nos haga reír, ella que tiene tan cerca tantas cosas que dan ganas de llorar.

Javier Ortiz. El Mundo (6 de febrero de 1993). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de febrero de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1993/02/06 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: 1993 feminismo el_mundo preantología humor carmen_romero | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

no estaría mal poner los artículos de Javier en contexto, por ejemplo con enlaces a noticias sobre los hechos aludidos, yo en el 93 todavía vestía pantalones cortos y hay veces que sencillamente no sé de qué tema está hablando. es sólo una sugerencia de un fiel seguidor. saludos ;-)

Escrito por: .2012/02/11 14:22:52.136000 GMT+1

Hola, fiel seguidor:

Tienes razón: conviene contextualizar los escritos, apuntes y artículos de Ortiz, pero a veces no es fácil.

1.- En este caso, conseguí un enlace del libro al que se refería Ortiz, pero otras muchas veces es imposible. Javier publicó estos artículos en El Mundo y muchos enlaces son hoy de pago o han desaparecido.

2.- Otras veces, no sé que enlazar, porque tampoco yo sé muy bien a qué se refiere.

No sé si te he contestado.

Gracias por el comentario.

Escrito por: iturri.2012/02/11 18:09:57.629000 GMT+1

Gracias iturri, has respondido a mi pregunta :)

Escrito por: .2012/02/11 19:13:18.588000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)