Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/12/25 06:00:00 GMT+1

Gente rara

24 de diciembre. 11:30 de la mañana. Conduzco despacio –despacio para mis costumbres– camino de San Sebastián, refrenado por la lluvia y por la niebla, espesa como un discurso de Aznar. Cerca ya de Burgos, el cielo se despeja. Los pocos coches que circulan por la Nacional I se ponen a acelerar. Se ve que sus conductores quieren recuperar el tiempo perdido. Yo no tengo prisa. Sigo al trantrán.

Llegando al nudo de Landa, donde se bifurca la carretera –un tramo rumbo a Valladolid y Palencia; el otro hacia Bilbao y Logroño–, me adelanta un cochecito de ésos que hacen ahora, que no tienen media galleta pero pueden ponerse a 200. Lanzado como una bala, llega hasta el cruce y toma el camino recto. Bruscamente, gira, rectifica y enfila en dirección Bilbao. Demasiado para su estabilidad: patina, se da la vuelta, se sale de la carretera, arranca de cuajo una señal de tráfico y vuelca aparatosamente, quedándose boca abajo.

Me detengo y miro el panorama. El destrozo es absoluto. Hay pedazos de coche por toda la carretera. Lo que queda, tirando en una hoya, humea: aquello puede ponerse a arder en cualquier momento.

Para también otro automovilista.

–No creo que haya nadie vivo dentro de eso –le comento mientras miramos horrorizados el amasijo de chatarra.

De todos modos, busco el teléfono y me dispongo a pedir una ambulancia.

En ese momento, por el hueco de lo que cinco minutos antes era una ventanilla, emerge un cuerpo. Antes de que nos haya dado tiempo de ayudarle a salir, ya está de pie. Es una joven de unos 25 años, morena y alta. Como una aparición. Le preguntamos qué tal está. Dice que bien. Insistimos: ¿le duele algo? No; nada. Tiene una pequeña herida en la frente, mínima, y algún rasguño. Se repasa ella misma. Está indemne. ¿Iba alguien más con ella? No; iba sola.

Tiembla. Tiembla como una hoja.

Aviso a la Guardia Civil. Paran más automovilistas. Alguien le ofrece una manta. No la quiere. ¿Sentarse? No; tampoco. “Gracias, gracias, estoy bien”.

–¿Le importa si me miro en su espejo? –me dice.

Claro que no.

Se repasa la cara.

–Joder, mierda –dice, tocándose los rasguños–. ¡Tenía que hacerme daño precisamente en la cara!

¡Acaba de renacer y le preocupan dos rasguños! Supongo que somos así.

Llega la Cruz Roja.

Ya no pinto nada allí. Me despido, monto en el coche y retomo la marcha.

Más que cabreado, estoy perplejo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (25 de diciembre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 5 de mayo de 2009.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/12/25 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: burgos diario tráfico accidente 2000 miscelánea antología | Permalink | Comentarios (12) | Referencias (0)

Comentarios

Soy lector asiduo de Javier desde los tiempos de 'El Mundo' y cada mañana abría el ordenador buscando su escrito en esta página web. Sólo quería informar a quien la gestione ahora que en el wiki: http://caravaneros.wikispaces.com  -en el apartado de Música Campesina- se ha publicado un obituario a cargo de un amigo suyo, Luis Cuevas, conocido especialista en musica country, que quizás os interese conocer. Saludos.

Escrito por: Mauel Pastor.2009/05/05 10:00:16.591000 GMT+2

Saludos Manuel: Muchas gracias por la información.

Escrito por: PWJO.2009/05/05 16:44:54.908000 GMT+2

 Seguir, seguir, seguir
Gracias, gracias, gracias

Escrito por: Víctor.2009/05/05 18:05:28.943000 GMT+2

¡¡Pues me habéis hecho la pascua con la reforma!! Habéis sacado los accesos a Diario de un resentido, Apuntes del natural, etc. que solían estar en la columna de la izquierda. Yo los estaba utilizando --y no solamente ahora sino cada vez que me acordaba de uno y quería releerlo-- para volver a masticar despacito aquellos trabajos de Javier de años atrás que mas huella dejaron en mi --o sea, prácticamente todo-- y ahora no puedo. Incluso muchos de ellos los estaba imprimiendo (espero que no sea un problema por aquello de los derechos de autor). El mas viejo apunte está fechado el 26 de enero de este año. Cuando de ahí quieres pasar a “Siguientes”, te manda de nuevo al principio, o sea a la fecha mas reciente. En una de esas lo habéis hecho por falta de espacio u otras necesidades de estos medios digitales pero, si no es así, Iturri, Ane o quien esté a cargo, me gustaría poder seguir accediendo a ese material. Si os estoy poniendo en un aprieto pido disculpas. No es mi intención. Es simplemente que lo considero muy valioso y era bueno poder leer (no ya de uno en uno sino, sin restricciones, los que el tiempo me permitiera) los viejos apuntes y notas que nunca perderán actualidad (por aquello de que el ser humano no cambia y la vida se repite). Un abrazo y mi sincero agradecimiento a los que estáis haciendo el esfuerzo de seguir manteniendo este espacio.

Escrito por: Erkuden .2009/05/05 18:28:17.085000 GMT+2

Hola Erkuden:

Me da que no entra ya todo. Pero, de todas formas, en la columna de la izquierda (es la página de JOR, ;-), abajo del todo tienes un enlace a la vieja web del maestro.

Web anterior de Javier Ortiz (pone anterior portada).

Saludos


Escrito por: PWJO.2009/05/05 18:35:43.340000 GMT+2

He visto en http://elmercuriodigital.es/content/view/18681/370/ un tributo de jose saramago a javier.

Gracias por estar ahí. Adelante.

Escrito por: manolo.2009/05/05 22:59:1.499000 GMT+2

Artículo de Piris sobre Javier (creo que originalmente publicado en Estrella Digital)

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84849

Escrito por: J.2009/05/05 23:08:12.810000 GMT+2

Escrito por: Ander.2009/05/05 23:20:31.905000 GMT+2

Escrito por: J.2009/05/05 23:23:52.134000 GMT+2

Escrito por: PWJO.2009/05/06 08:24:9.985000 GMT+2

Sigue activándose un mecanismo en mi mente que ha estado funcionando durante muchos años. Por ejemplo, ayer, con la investidura de Patxi López: "¿qué dirá Javier Ortiz sobre lo de hoy?". Al momento reacciono siendo consciente de la realidad, cosa de décimas de segundo.

Gracias a las personas que seguís manteniendo la web.

Escrito por: Vicent Terol.2009/05/06 10:25:25.046000 GMT+2
laixeta.blogspot.com

A Javier Ortiz, un hombre bueno y necesario

 

Ha muerto Javier Ortíz, ha muerto un buen hombre. Lo conocí hace poco tiempo en una tertulia de amigos, en una de esas tardes-noches largas y placenteras, tomando unas copas y paseando por estas calles escondidas y mágicas de Córdoba. Escucharlo, comentando con un amigo común con un profundo bagaje de experiencias vividas, fue un verdadero placer. ¡Cuanta sabiduría encerraba! Lógicamente, fruto de su larga trayectoria periodística y de su compromiso con la realidad social y política de este país.

 

Su militancia comunista y su lucha antifranquista lo llevaron a la cárcel y al exilio. ¡Nunca se vendió! Siempre fue fiel a sus convicciones políticas que llevó a la esfera personal y profesional ¡Qué gran ejemplo nos has dejado!

 

Recordando a Alberti, se ha marchado un jinete del pueblo. Un profesional coherente y honesto que desde su caballo periodístico y planteamiento íntegro e insobornable de izquierdas, con su pluma clara y crítica, siempre luchó por intentar enterrar en el mar, por apartar de la vida pública política y social a tantos indeseables que bajo el paraguas de “elegido democráticamente”, cometieron las más viles fechorías, desde crímenes de estado, hasta enriquecimiento personal, fraude, guerras injustas, atentados gravísimos contra el medio ambiente, manejo de la economía a favor de los poderosos o privación de derechos civiles a ciudadanos libres.

 

En su dilatada trayectoria periodística en diferentes medios y en sus publicaciones no dudó en denunciar la fraudulenta transición de la que todavía estamos pagando las consecuencias, los escándalos de esta monarquía impuesta, convertida por arte de birlibirloque en una de las familias más ricas del mundo y la desvergüenza de una determinada clase política y sindical que, salvando honrosas excepciones, han llevado a la ciudadanía de este país a una apatía peligrosa y a un desmovilización tal que ya muchas personas no son capaces de luchar ni por sus propios derechos sociales y políticos que están perdiendo a pasos agigantados.

 

            Como Machado, te has ido ligero de equipaje, sin hacer ruido, casi de puntillas. Nos has dejado huérfanos de una pluma, la tuya, necesaria en un turbulento mar de hipocresía periodística, servil y manipuladora. Pero nos dejas una profunda y rica herencia: tu voz, fiel defensora de la libertad y de la democracia real, tu palabra, valiente y llena de reflexiones lúcidas y tu eco, de dignidad e ingenio, seguirá rentumbando en nuestros corazones dónde nos quedará grabado para siempre.

 

Voy a seguir leyéndote, Javier; porque tu legado, mientras tengamos esta sociedad injusta y cruel con los más desfavorecidos, unos medios de comunicación controlados y manipulados al servicio de los grandes poderes económicos y unos partidos políticos que desprecian a la ciudadanía, será necesario y clarificador. Espero que esa escuela que has creado de dignidad y calidad periodísticas la recojan discípulos valientes que sean capaces de llenar, por lo menos en parte, el vacío informativo que tú nos dejas.


 

Con su último artículo, Tres tristes tercios, enviado a su periódico, “Público”, el mismo día de su muerte, demuestra por última vez su integridad profesional y su afán por seguir con nosotros. Estoy seguro que no se quería marchar, que habrá luchado al máximo, pero la muerte es muy traicionera y si te coge algo descuidado te lleva. Pero se ha ido con la cabeza muy alta y con la simpatía y el cariño de muchos miles de ciudadanos que te hemos admirado y querido.

 

Mi más sentido pésame a toda la familia. Un abrazo en el recuerdo para ti, Javier.

                Juan García Ballesteros. Presidente del Coletivo Prometeo de Córdoba

Escrito por: Juan García Ballesteros.2009/05/09 18:32:33.321000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)