Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/08/21 06:00:00 GMT+2

Garzón, s’il vous plaît

Los hay que pretenden que la iniciativa de Garzón de prohibir cautelarmente la actividad de Batasuna no es incompatible con el procedimiento puesto en marcha por el PP y el PSOE para ilegalizar ese mismo partido en virtud de la reformada Ley de Partidos. Supongo que lo dicen para disimular su cabreo. Si Garzón cierras las sedes de Batasuna, prohíbe sus reuniones -incluidas las orgánicas, de tipo interno- y veda sus acciones públicas, sin excluir las electorales, está aplicando de hecho y por anticipado las medidas que se desprenderían de una declaración penal de disolución del partido. En la práctica, un partido que no actúa es un partido que no existe y, a esos efectos, la pretensión de que se trata de una situación «cautelar», extensible por un máximo de «sólo» cinco años, es pura filfa: un partido que no desarrolla sus funciones durante tanto tiempo desaparece del mapa político. Si se aplican las previsiones de Garzón, cuando el Tribunal Supremo tome su resolución dentro de diez o doce meses, no servirá ya para nada práctico. Ni siquiera en el muy improbable caso de que esa resolución fuera favorable a Batasuna.

Garzón ha tomado la delantera al PP y al PSOE. ¿Por qué? Conociéndolo como lo conozco, no me extrañaría lo más mínimo que lo hubiera hecho para impedir que el Gobierno y sus acólitos le roben el juguete. Egocéntrico, petulante, narcisista hasta lo grotesco, estoy seguro de que le resultaba insufrible que lo dejaran ocupando un lugar de mera comparsa en la escena. Sólo así cabe explicar que se le haya ocurrido tomar esta medida en plenas vacaciones, cuando no ha ocurrido nada en el plano judicial que justifique semejante cambio de actitud.

O mucho me equivoco, o Aznar tiene que estar que fuma en pipa. Él se había marcado un programa de actuaciones capaz de amenizar la fiesta durante bastantes meses. Garzón se lo ha hecho polvo. No sólo va a quitar importancia al trámite de ilegalización penal; también -y sobre todo- va a permitir que se demuestre rápidamente la inutilidad de la medida.

Atentos al panorama, que me barrunto que pronto empezarán a saltar chispas.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (21 de agosto de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/08/21 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: ilegalización aznarismo diario 2002 baltasar_garzón batasuna | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)