Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/04/13 06:00:00 GMT+2

Garzón, Nobel

Algunas asociaciones latinoamericanas y el Ayuntamiento de su pueblo natal jienense han presentado la candidatura de Baltasar Garzón al Premio Nobel de la Paz.

Garzón es un mal juez instructor. No lo digo por razones políticas, sino estrictamente técnicas: ha demostrado fehacientemente que se precipita, que toma decisiones que invaden campos que no le corresponden, que maltrata las pruebas... Por culpa de ello, ha malogrado causas que, de haber hecho las cosas bien, estaban cantadas: la de la Operación Nécora fue la monda. Otras veces se ha inventado causas que en puridad jurídica ni siquiera existían, como la del vídeo de HB, que han tenido que ser anuladas por instancias superiores. Además, tiene una tendencia a conspirar con periodistas y políticos de aquí te espero y -de esto soy testigo personal- viola el secreto de sumario con la mayor de las tranquilidades.

Pero imaginemos otra realidad y pongamos que Baltasar Garzón fuera un juez estupendo, cuyas decisiones hubieran estado siempre bien concebidas e impecablemente ejecutadas. Podría, en ese caso, merecer muchos parabienes pero ¿por qué un premio de la paz?

¿A qué paz ha contribuido Garzón? A ninguna, que se sepa.

No, desde luego, a la de Euskadi. Cada cual podrá pensar lo que quiera sobre su actuación en la CAV -casi siempre en la modalidad de parejas: primero con Mayor Oreja, ahora con Rajoy-, pero lo que nadie puede pretender es que haya conseguido pacificar nada.

¿En América Latina? Allí ha removido algunas falsas paces, algunas paces inicuas basadas en el olvido de los crímenes pasados -lo cual está bien, aunque no haya logrado resultados concretos dignos de mención- pero paz, lo que se dice paz, no ha ayudado a instaurar ninguna.

Dicho de otro modo: Garzón no se merece en absoluto el Nobel de la Paz.

Lo cual lo convierte en candidato perfecto a ese premio: la mayoría de los que lo han recibido lo merecían tan poco como él. O menos todavía.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (13 de abril de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 20 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/04/13 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)