Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/11/01 06:00:00 GMT+1

Garzón-Aznar, sociedad de socorros mutuos

Ignoro si entre las Gestoras Pro Amnistía y ETA hay alguna vinculación, más allá de la ideológico-política. Es decir: ignoro si hay alguna vinculación delictiva, porque la ideológico-política no lo es. Así las cosas, no me es posible pronunciarme sobre lo bien o mal fundada que pueda estar en Derecho la redada que el juez Garzón organizó en la madrugada de ayer. Reconoceré que no me resulta nada tranquilizador que el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional haya situado esta actuación en el contexto del polémico sumario de 1998 que le llevó a acusar a muchas personas de pertenencia a banda armada... y a ser rectificado acto seguido por la Sala Cuarta de la propia Audiencia, que le reprochó basar la persecución penal en la insostenible teoría de que estar situado «en el entorno político» de una organización terrorista equivalga a pertenecer a ella.

En todo caso, ya digo que no me es posible emitir un juicio fundado con respecto a esa redada. Habré de esperar a que el juez presente las pruebas materiales que dice haber obtenido, a que la Sala correspondiente las pondere y a que, si hace al caso, sean examinadas en vista pública y merezcan la sentencia de rigor.

Claro que ése no es mi caso exclusivo. Todos estamos en las mismas. Incluidos el jefe del Gobierno español, su ministro del Interior y sus periodistas de cámara. Ellos tampoco pueden dar nada por probado. Por la sencilla razón de que no lo está, según los criterios que rigen en todo Estado de Derecho.

Si no lo está en el caso de las Gestoras, menos todavía en el de Senideak. Por lo que yo sé, Senideak es una organización de familiares de presos que nació precisamente porque sus integrantes no querían que su labor de ayuda fuera instrumentalizada políticamente po ETA. Ni lo contrario: querían limitarse a ayudar a sus familiares presos, y punto. Garzón ha ordenado la detención de un miembro de Senideak. Reconozco mi estupor.

Pero nada de esto arredra a Aznar, Rajoy y consortes. Aún antes de que el propio juez haya tenido ocasión de materializar sus acusaciones, Rajoy ya ha emitido sentencia: «Las Gestoras Pro Amnistía son una pieza más en el organigrama de ETA», ha dicho. A Aznar le ha cumplido la especial misión de condenar sin juicio a los miembros de Senideak. Según él, son «colaboradores del terrorismo».

Empieza a convertirse ya en una técnica asentada: Garzón detiene y, sin más base que ésa, el Gobierno, con amplio apoyo mediático, lanza una campaña propagandística que no sólo afecta a los detenidos, sino a todo aquel que haya tenido tratos con ellos. ¿Que luego las acusaciones de Garzón se quedan en nada y los detenidos son puestos en libertad sin cargos? Da igual: que les quiten lo bailado. Jamás rectifican. Jamás presentan excusas a quienes sentenciaron de antemano.

Ayer, en el Congreso de los Diputados, Aznar dijo que el Gobierno Vasco ha subvencionado a «colaboradores del terrorismo» -en alusión a una ayuda que el Ejecutivo de Vitoria concedió a Senideak- «como ha quedado demostrado esta mañana». ¿Qué había quedado demostrado esa mañana? Sólo una cosa: que Garzón le había dado materia para soltar tamaña barbaridad, dando a una detención el rango de sentencia firme.

Garzón se lo guisa y ellos se lo comen.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (1 de noviembre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/11/01 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)