Ajedrez. Llámase gambito, en el juego del ajedrez, al sacrificio que se hace de una pieza para obtener ventaja en el ataque o para mejorar en posición. El gambito de gambita es una variedad agro-pesquera andaluza que consiste en sacrificar las gambas que llegan de Marruecos con la esperanza de que eso mejore las posiciones de ataque españolas en la negociación del nuevo convenio pesquero con Marruecos. Es dudoso que vaya a conseguirse tal objetivo. A cambio, los gobiernos de Canadá y Francia están felices, esperando la próxima protesta española. Hay serios motivos para sospechar que los pescadores andaluces están metiendo la gamba.
Las represalias oficiales: La Junta andaluza ha tomado una medida diabólica: se ha decidido a aplicar la directiva 91/493 de la UE sobre control sanitario de alimentos procedentes de Marruecos. Con lo cual, de paso, reconoce que hasta ahora no la estaba aplicando.
¿Reacción marroquí? Amenaza con pagar con la misma moneda. Y protesta. Ayer, sin ir más lejos, hubo un comunicado en ese sentido del Ministerio marroquí de Derechos Humanos, que ha tomado cartas en este asunto porque en su país apenas tiene en qué ocuparse.
También los agricultores de la UAGA se quejan. ¿De qué? De que, mientras se está impidiendo el paso del pescado, las frutas y hortalizas marroquíes «siguen entrando a su libre albedrío». Lo que plantea un nuevo problema: el estudio del libre albedrío de las frutas y hortalizas, en general, y de las marroquíes, en particular. (Dicho sea de paso: el jefe de la UAGA andaluza se apellida Morillas).
El grito de guerra de la «Mesa de la Pesca» de Almería: «¡Menos subvenciones y más trabajo!». El Gobierno está en condiciones de atender de inmediato la primera parte de la demanda.
¿Algún choque con la Policía? Extrañamente escasos. En uno, un pescador resultó herido leve en un labio. Pero la Policía sostiene que se hirió solo: «Es que esta gente grita cosas muy hirientes».
Una muestra de esas cosas hirientes: Critican a Hasán y claman: «¡El monarca al agüita!».
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (23 de mayo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 9 de agosto de 2013.
Comentar