Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/02/01 06:00:00 GMT+1

Francisco Granado

También hay categorías dentro de la injusticia. Algunas habría que catalogarlas como injusticias cum laude.

Es el caso de la que está cometiendo el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con Pilar Vaquerizo.

Como imagino que ustedes no saben quién es doña Pilar, se lo cuento.

La señora Vaquerizo es viuda de Francisco Granado Gata, un militante antrifranquista que fue detenido por la Policía política de la dictadura el 1 de agosto de 1963, torturado salvajemente, juzgado por un tribunal militar de excepción, condenado a muerte y fusilado 17 días después.

Los restos de Francisco Granado reposan desde entonces en el cementerio de Carabanchel, en Madrid.

En 1999, el Gobierno de Ruiz Gallardón, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas, decidió otorgar una pequeña ayuda económica a las personas que fueron encarceladas durante el franquismo por motivos políticos o, en caso de fallecimiento del interesado, a su cónyuge viudo o heredero principal.

Para marcar límites a la ayuda -cuya ridiculez el propio Gallardón admitió un año después, dicho sea de paso-, el Ejecutivo madrileño estableció que sólo se harían acreedores de ella las personas que hubieran estado en la cárcel más de un año.

Doña Pilar Vaquerizo solicitó esa ayuda. Y el Gobierno de Ruiz Gallardón se la denegó alegando que Francisco Granado no cumplía el requisito fijado... ¡puesto que sólo había permanecido detenido 17 días!

Parece una broma de mal gusto, y de mal gusto es, pero no broma. ¡Qué más hubiera querido ella que su marido hubiera estado más de un año en la cárcel! Pero, ¿es represalia menor el fusilamiento que la cárcel prolongada?

No se trata de un mero error administrativo. La señora Vaquerizo ha insistido una y otra vez en su demanda, y una y otra vez el Gobierno de la Comunidad de Madrid le ha contestado que el caso de su marido «no cumple los requisitos».

¿Cuál es el problema? ¿Será que don Alberto Ruiz Gallardón, como el burócrata de La mujer fosforescente de Maiakovski, «en vez de corazón tiene un pisapapeles» y no entiende que las leyes tienen espíritu, además de letra? ¿O tal vez será que recuerda que en el Consejo de Ministros de Franco que dio el visto bueno al inicuo fusilamiento de Francisco Granado se sentaba, en tanto que titular de la cartera de Información y Turismo, la misma persona que hoy ostenta el cargo de presidente de honor de su partido?

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (1 de febrero de 2002) y El Mundo (2 de febrero de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/02/01 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: el_mundo fraga gallardón diario víctimas 2002 preantología madrid franquismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)