Ictiología: Hay dos tipos de fletán: el fletán fetén y el fletán fatal. El fletán fetén, propiamente llamado halibut, es un pez que habita en aguas profundas del Atlántico Norte. Pleuronectiforme, de cuerpo oval y alargado, tiene los dos ojos situados en el lado derecho (lo que, obviamente, facilita mucho su captura por el lado izquierdo). Existe también el fletán fatal, o Fletán Atienzus. Morfológicamente más parecido al besugo -aunque siempre con los dos ojos a la derecha-, mora en las aguas incoloras e insípidas del Manzanares. No es comestible. De hecho, su ingesta puede llevar directamente a los infiernos: es pescado mortal.
Nombre vulgar: Luis Atienza. 36 años. Natural de Trespaderne (Burgos). Casado. Fue seminarista. Quería ir a misiones, pero se quedó. Se quedó en ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
¿Su problema? Se dice que, cuando llegó al Ministerio, su ignorancia sobre cuestiones marítimas era enorme. Creía que un banco pesquero era, por ejemplo, el Banco Atlántico; que artes de pesca eran, verbi gratia, los cuadros de Sorolla, y que faenar era dedicarse a hacer la puñeta sin parar a todo el mundo.
¿Qué medidas piensa tomar contra el Gobierno de Canadá? No sabe si forzar la ruptura de relaciones diplomáticas o si incluso, en plan decididamente sádico, enviarle un par de circulares en verso, de las que hacen en su departamento.
¿Ha tomado ya alguna medida? Él no, pero sí Solana. Ha anunciado que, como represalia, no hará de momento ningún viaje a Canadá. Ha cundido la alarma: existe el fundado temor de que los canadienses, a la vista de esa declaración, apresen varios barcos más, como modo de conseguir que Solana se enfade muchísimo y no les visite jamás.
¿Qué propone el PP? Aznar ha reclamado «la inmediata dimisión del Fletán ése» y la urgente convocatoria de pesquerías anticipadas.
¿Qué solución tiene el conflicto? Sencilla. Hay que proponer a Canadá que espere hasta Semana Santa. Entonces desentonará mucho menos la moratoria.
¿Por qué quiere Atienza enviar una fragata a Terranova? Solana le animó a hacer algo. «¡España está alarmada!», le dijo. Y él, disciplinado que es, exclamó: «¡Pues, ea! ¡A la Armada!».
Javier Ortiz. Zooilógico. El Mundo (14 de marzo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 23 de junio de 2013.
Comentar