Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/11/22 06:00:00 GMT+1

Fines y medios

Me pone de los nervios el sistema de razonar -por así llamarlo- de José María Aznar. Ayer, de garbeo por México, donde ha ido a hacerse cargo de la Presidencia de una Internacional que cuenta un pijo en el concierto de las naciones -la prueba es que le ha nombrado presidente a él-, volvió a insistir en su singular teoría sobre los fines y los medios. Le preguntaron los periodistas si cuenta con permitir que el PNV se reintegre en el engendro ése, ahora llamado Internacional Demócrata de Centro, y respondió que no, porque no puede dar asiento a nadie que tenga relación con el terrorismo. La repregunta era inevitable: ¿tiene el PNV que ver con el terrorismo? Y ahí volvió al ataque con su respuesta estándar: el PNV comparte fines con ETA y quien comparte los fines no puede dejar de proporcionar una cierta cobertura a la otra parte.

No sé si el pensamiento de este hombre es así de mediocre o si será más bien que cree que los mediocres son los ciudadanos, pero el hecho es que resulta casi imposible emplear un argumento más estúpido. Ateniéndose a él, debería romper relaciones con Bush, que comparte los fines de los fanáticos y violentos antiabortistas norteamericanos, y con Blair, que comparte los fines de los terroristas unionistas de Irlanda del Norte, y con la mitad de los dirigentes latinoamericanos que acoge en su Internacional, que comparten los fines de los terroristas paramilitares de todo el continente. Incluso debería retrospectivamente romper relaciones con el PP, que compartió los fines de los GAL.

Pero es que, además, es falso que el PNV coincida con ETA en sus fines.

Tuve anteayer ocasión de hablarlo largo y tendido con el lehendakari del Gobierno vasco. De creer a Juan José Ibarretxe -al que digo yo que habrá que conceder alguna autoridad en la materia- los objetivos del PNV, incluso a largo plazo, no tienen nada que ver con los de ETA. El PNV no aspira a la constitución de un Estado vasco separado, sobre todo porque es consciente de que en la Europa actual ningún Estado está ya realmente separado. A lo que aspira es al reconocimiento de la capacidad del pueblo vasco para decidir sobre su destino, es decir, para determinar de qué modo articula sus relaciones con España dentro del marco de la UE. Según Ibarretxe, la independencia o la soberanía son términos que han perdido buena parte de sus viejos contenidos y que corren el riesgo de convertirse en fetiches. Él reclama capacidad de autodecisión. Para él, el derecho de autodeterminación es sinónimo -y lo es- de derecho de autodecisión. «Pongámonos de acuerdo, como iguales que somos todos, en cómo caminar juntos, en cómo entendernos», afirma. ¿Son ésos los fines de ETA? Ni de coña.

Así que la sosada de Aznar falla por todas partes.

Por todas. Porque también se equivoca al negar al PNV la entrada en su Internacional. No la ha pedido.

Dos notas de régimen interno:

1ª) Vale, vale: ayer no se cumplieron 25 años de la muerte de Franco, sino 26. Soy un desastre para las fechas. De todos modos, la reflexión valía, con o sin conmemoración redonda, ¿no? Imagino que, en todo caso, quien no esté de acuerdo conmigo no basará su discrepancia en la fecha.

2ª) Tengo varias cosas pendientes de meter en la página web: poemas, críticas de discos y de películas... Que los remitentes no se inquieten. Estoy desde hace días en Vitoria, metido de lleno en el trabajo de campo de mi próximo libro, y apenas puedo dedicar un rato por las mañanas a estos menesteres. Además, como mi conexión con la Red es muy pobre (a través de móvil), cualquier cosa de ésas me lleva un montón de tiempo (y de dinero). En cuanto vuelva a mi base de operaciones madrileña, pondré todo eso al día. Incluyendo la correspondencia: también tengo pendientes un montón de correos electrónicos por responder.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (22 de noviembre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/11/22 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)