Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1997/11/15 07:00:00 GMT+1

Fermín Bocos

El mandamás de RTVE, Fernando López-Amor, ha decidido destituir a Fermín Bocos como director de Radio Exterior de España.

Es un error.

O, mejor dicho, sería un error.

Sería un error si López-Amor quisiera contar con profesionales íntegros y competentes. Porque Fermín Bocos es -no digo que me parece: digo que es- uno de los mejores que hay en este oficio.

Pionero de Hora 25 de la Cadena SER, puso ese programa en la cima de la audiencia. Iniciador de los informativos de la cadena de TV autonómica madrileña, consiguió que los telediarios de Telemadrid fueran, con diferencia abismal, los más creíbles y amenos del tinglado audiovisual español. En Radio Exterior había logrado un nivel de calidad y una cuota de audiencia envidiables.

¿Por qué, siendo así, se ha visto obligado a abandonar, una tras otra, todas esas empresas? Pues precisamente porque es así. Porque Bocos -que tiene, como todo hijo de vecino, su ideología, próxima al socialismo- nunca ha permitido que ninguna bandería decidiera en sus programas qué es noticia y qué no. Porque nunca ha utilizado las noticias en beneficio de ninguna secta. Porque tratar de imponerle por vía disciplinaria qué tiene que hacer y qué no es misión imposible.

Y eso hay jefes que no lo toleran. Fernando López-Amor tampoco lo ha tolerado.

Bocos añade a su demostrada capacidad como periodista otra característica que los barandas del gremio suelen ver con desconfianza: es buena persona. No he trabajado nunca con él, pero quienes sí lo han hecho me han pintado siempre el mismo retrato: potencia lo que de mejor hay en cada periodista, da alas a la audacia y la creatividad de los profesionales, sabe generar un clima estimulante y, a la vez, relajado... y, encima, trata a sus subordinados con consideración.

En mi criterio, Fermín Bocos es un ejemplo del tipo de profesional que debería ponerse siempre al frente de los medios de información de titularidad pública. Es una garantía para los ciudadanos que mantienen con sus impuestos las radios y las televisiones del Estado.

Pero ése es mi criterio. El de los mandos políticos -del partido que sea: del de turno- es otro. Ellos quieren contar con peones sumisos, personal «de confianza», correveidiles, afiliados al sindicato del sí-señor, gente a la que ni siquiera hace falta ordenar nada porque sabe adivinar lo que desean sus mentores.

Dicen las noticias de agencia que López-Amor proyecta sustituir a Bocos por Alejo García. Supongo que lo hace tras examinar la labor que éste desempeñó durante unos meses en las mañanas de Radio Nacional, en aquel programa que de modo tan original e ingenioso tituló Buenos Días: un prodigio de modernidad cuyo sutil encanto el público, ingrato, no llegó a apreciar debidamente.

Al destituir a Bocos, López-Amor ha dejado claro qué clase de radio no quiere. Puesto que Bocos es de lo mejor, hay razones para esperar de López-Amor lo peor.

Javier Ortiz. El Mundo (15 de noviembre de 1997). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de noviembre de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1997/11/15 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: periodismo 1997 cadena_ser radio_exterior el_mundo fermín_bocos alejo_garcía lópez-amor rne rtve preantología radio telemadrid televisión | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...only=1&sort_method=influence"> 1 Influential $(window).load(function(){$('#side-ad-block').oneriot_ads();}); Fermín Bocos - Desde Jamaica javierortiz.net/jor/jamaica/fermin-bocos –

Referenciado por:  Twitter Trackbacks for Fermín Bocos - Desde Jamaica [javierortiz.net] on Topsy.com 2010/11/19 21:46:36.954000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)