Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1997/10/18 07:00:00 GMT+2

Facturas pendientes

Muchas veces me he quejado de la aburrida manía, tan celtibérica ella, de responder a las acusaciones recurriendo al pues mira que tú y al quién fue a hablar, como técnica de embarullar las cosas y desviar la atención. Me parecía un ardid detestable: las pifias de tu oponente no te eximen de las tuyas.

Pero estoy empezando a cambiar de opinión. A lo mejor esa pesadez pueda acabar convirtiéndose en algo positivo.

Veamos. Felipe González se encuentra con que la requisitoria del fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el caso Marey, que pone de chupa de dómine a miembros muy cualificados de uno de los Gobiernos que él presidió, puede tener una influencia muy negativa sobre las elecciones gallegas. Ante lo cual, echa mano del pues mira que tú e insinúa que «un consejero de Cultura» del PP estuvo implicado en las tramas golpistas del 23-F y de la llamada operación Galaxia, en clara referencia a Jesús Pérez Varela, que ocupa ese cargo en la Xunta gallega, que pasa por ser persona de plena confianza de Fraga y que dirigió el diario El Imparcial, por cuyas páginas merodearon reputados fascistas.

Bueno, pues Pérez Varela ya ha anunciado que va a querellarse contra el expresidente. Me parece estupendo: tendremos dos juicios por el precio de uno, que diría el otro.

Pero pongamos que ahora va Pérez Varela y aprovecha la ocasión para sacar a relucir las extrañas entrevistas que algunos dirigentes socialistas mantuvieron escasas semanas antes del 23-F con el golpista Alfonso Armada. Y que dice, también muy en la línea pues mira que tú, que hay motivos para sospechar que la dirección del PSOE, no viendo modo de quitarse de encima a Adolfo Suárez, llegó a especular con métodos de llegar al Gobierno que no pasaban exactamente por las urnas.

Imaginemos entonces que, ante eso, algunos dirigentes del PSOE -pongamos por caso Enrique Múgica y Joan Reventós- salen y dicen que bien, que ellos hablaron con Armada, pero que otros había, y muy bien situados, que estaban perfectamente al tanto de los planes golpistas de Milans del Bosch, como podría testimoniar alguna reputada vedette, que recibió la víspera del 23-F el aviso de que lo mejor que podía hacer al día siguiente era quedarse tranquila en casita.

Y así, uno tras otro, movidos por el no muy altruista deseo de quitarse el muerto de encima, se irían dejando con el culo al aire los unos a los otros.

Es una perspectiva que dista de parecerme desagradable. A decir verdad, sólo de pensar en ella se me hace la boca agua.

«Yo no tengo facturas pendientes; ellos sí», dijo Felipe González. Quiá. El sí tiene facturas pendientes: un montón. Pero hay otros que también las tienen. Esto está lleno de morosos.

Acúsense entre sí, venga. A ver si nos libramos de todos.

Javier Ortiz. El Mundo (18 de octubre de 1997). Subido a "Desde Jamaica" el 27 de octubre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1997/10/18 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp gal el_mundo 1997 fraga 23f felipe_gonzález psoe marey | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)