Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/05/25 06:00:00 GMT+2

ETA y la tregua negociada

Publicaba ayer El Mundo una amplia crónica de Manuel Cerdán titulada «PNV y EA negocian con Batasuna para que ETA les conceda una tregua». La crónica hablaba de los contactos mantenidos por los dos socios nacionalistas del Gobierno de Vitoria con varios dirigentes de Batasuna (de Sozialista Abertzaleak, más bien) y aportaba datos sobre la situación de ETA supuestamente obtenidos por la Policía francesa y trasmitidos a sus colegas españoles.

De las informaciones que hayan podido elaborar las fuerzas policiales francesas sobre ETA y el estado de ánimo de sus militantes no puedo decir nada, porque no sé nada de primera mano sobre eso, y mis noticias de segunda mano no tienen por qué ser más fidedignas que las noticias de segunda mano de cualquier otro. Conozco a Manuel Cerdán, aprecio su trabajo y sé que, si dice que los servicios antiterroristas de la Guardia Civil le han dado esa información, seguro que es verdad que se la han dado. Otra cosa es que lo que le han dicho sea la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

De lo que sí tengo información de primera mano, en cambio, es de las conversaciones a tres bandas que están teniendo el PNV, EA y Batasuna. He oído las versiones del PNV y de Batasuna. Y, francamente: me cuesta mucho creer que se hayan propuesto contarme una milonga -la misma milonga- a mí y revelarle la verdad a Cerdán.

De ser cierto lo que me han contado a mí, esos contactos por separado entre los tres partidos existen, y en ellos se habla de todo, pero no en los términos que maneja la crónica de El Mundo. Batasuna no tiene intención de sumarse al plan Ibarretxe, que sigue viendo en lo esencial como un Estatuto de Autonomía con más atribuciones, y tampoco va a pedir a ETA que declare ninguna tregua, porque no quiere crear expectativas que se puedan frustrar al cabo de unas pocas semanas o de unos pocos meses.

De hecho es muy difícil, por no decir imposible, que los caminos del PNV y de Batasuna puedan ir en paralelo en el futuro inmediato. Batasuna reclama que se plantee la batalla por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación como punto preliminar, previo a cualquier otro plan reivindicativo, en tanto el PNV cree que exigirle al Estado que reconozca solemnemente la plena soberanía de Euskal Herria no conduce a nada, porque no lo va a hacer; que lo que sí cabe es forzarlo a admitir legal y prácticamente una cosoberanía de hecho, materializada en cotas cada vez más altas de autogobierno (dicho sea así por resumir).

Como planteamiento general, es obvio que EA siente claras simpatías por el de Batasuna, pero no se alejará del plan Ibarretxe mientras se mantenga el tripartito.

En cuanto a ETA, mi criterio -que no mis informaciones- es que son tantas y tan insistentes las voces que están ligando una eventual tregua con la supuesta extrema debilidad de la organización que no le están dejando otra posibilidad que descartar el cese de sus actividades. Así de crudo.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (25 de mayo de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 27 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/05/25 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)