Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/10/12 06:00:00 GMT+2

¿«ETA no, vascos sí?»

«Por su interés», como suelen decir los periódicos, reproduzco a continuación en su integridad un mensaje que circuló profusamente anteayer por las redes de correo electrónico de toda España.

Decía así:

«Después de hechos, como el asesinato de ayer en Granada, debemos plantearnos todos determinados actos cotidianos, como es simplemente comprar productos de empresas que amparan a los terroristas.

BOICOT
Dentro del entramado industrial y económico vasco hay empresas que simpatizan e incluso amparan al grupo terrorista ETA. De entre todas ellas la mas grande y quizá más familiar a todos sea la cooperativa MONDRAGÓN CORPORACIÓN, cooperativa localizada geográficamente en localidades con fuerte implantación del grupo político-terrorista EH-HB.

Dentro de esta corporación hay marcas tan familiares a todos como los SUPERMERCADOS EROSKI o CONSUM, o marcas de ELECTRODOMÉSTICOS como FAGOR o EDESA. Estas son sólo las más familiares pero son muchas más que incluso diariamente las estás utilizando.

Cada vez que compras en EROSKI y su filial CONSUM o compras un electrodoméstico de FAGOR O EDESA, estás ayudando y financiando a una empresa cuya mayoría de trabajadores son votantes de EH, sus ayuntamientos amparan y protegen a los terroristas y haces que prosperen unas áreas geográficas de fuerte implantación etarra.

En el tema del terrorismo no sirve de nada lamentar los continuos atentados pensando que tú no puedes hacer nada. Tu simple postura en contra de estas empresas y otras similares pueden tener efecto.

RECUÉRDALO BIEN.»

No sé si valdrá la pena refutar tal sarta de patrañas. Ni el grupo cooperativo de Mondragón simpatiza con ETA, ni le presta apoyo, ni la mayoría de sus trabajadores son votantes de EH (digo, por mera extrapolación estadística, porque lo que votan o dejan de votar es imposible saberlo en concreto, dado que en Mondragón el voto es secreto, como en todas partes), ni los ayuntamientos de la zona amparan y protegen a los terroristas (ya se habría encargado Iturgaiz de denunciarlos, y Garzón de procesarlos), ni ésa es una zona de fuerte implantación etarra (entre otras cosas, porque ninguna lo es)...

Este mensaje es una muestra de algo que sucede, pero nadie reconoce: se está extendiendo por toda España un fuerte sentimiento anti-vasco. Pueden gritar todo lo que quieran en las manifestaciones «¡ETA no, vascos sí!». En la práctica, lo que muchos piensan -o sienten- está mucho más cerca de lo que se coreó hace pocos meses en una manifestación en Sevilla: «¡ETA no, vascos tampoco!». Hay una creciente hostilidad hacia lo vasco: hacia el euskara, hacia los equipos deportivos vascos (el otro día, muchos seguidores del Espanyol corearon «¡terroristas!» a los jugadores de la Real Sociedad), hacia las empresas vascas... Poco después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, un joven amigo que llevaba puesta una camiseta con un lema en euskara referente a la presa de Itoiz tuvo que bajarse del metro de Madrid porque varios viajeros comenzaron a increparle. Por aquella misma época, vi a una señora que rechazó airada en una tienda la margarina que le ofrecían porque vio que era de la marca Artua: «¡De ésos yo no quiero nada!», bramó. Y se llevó otra, de elaboración francesa. «¡Ésos sí que son buenos españoles!», le dije, de coña. Y me miró desconcertada.

¿Y ETA? Encantada, por supuesto. Nada mejor para sus intereses que esa hostilidad global hacia lo vasco. Le hace sentirse menos sola.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (12 de octubre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 10 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/10/12 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2000 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)