Microbiología macrochollera: El hallazgo del estafismococo partidista se produjo inicialmente en los laboratorios del Instituto Pastón, en París, gracias a las pesquisas del Dr. El Manueli. Se trata de un agente patógeno oportunista que parasita macro-organismos privados, obteniendo de ellos grandes beneficios a cambio de propiciar un trato de favor en organismos públicos. Seguidor de esta escuela en España, el Dr. Ferraz descubrió posteriormente una nueva variedad -el estafismococo filésico-, de no menores efectos. En Francia fue combatido con éxito por el Dr. Van Dados gracias a la aplicación de rayos infrarrojos. En España se ha experimentado durante muchísimo tiempo con los parches del Dr. Barbero, pero aún no se sabe si sirven de algo.
El personaje real: Henri Emmanuelli. Corso. 49 años. Ex secretario de finanzas del Partido Socialista francés. Actual número uno del PSF. De no haber estado procesado, habría sido candidato al Elíseo. Ha sido condenado a un año de cárcel por el «caso Urba», calcadito al de Filesa, aunque anterior.
¿Si a usted le dicen de alguien que es... número dos del socialismo, de origen humilde y carácter agrio, grave e iracundo, contrario a los «renovadores», hombre del aparato, mal visto en la calle pero adorado por los militantes de base...
...en quién pensaría? ¿En ése? ¡Pues mal hecho! Es la descripción de Henri Emmanuelli.
¿Son parecidos el «caso Urba» y el «caso Filesa»? Tanto que uno mira al otro lado de los Pirineos y siente como si tuviera delante un espejo. Es una sensación especular.
¿Es cierto que fue Emmanuelli quien enseñó al PSOE a financiarse ilegalmente? Sí. Se decía que el PSOE aplicaba «el manual del Manueli».
¿Cómo eran los informes de Urba, la empresa de Emmanuelli? Igual que los de Filesa: no eran.
¿Y los alegatos de sus responsables? También paralelos. Mejor dicho: para lelos.
¿Qué lema podían compartir Urba y Filesa? «Se hacen informes invisibles a cobro pervertido».
¿Y los partidos? «Tanto cobra, cobra tanto, el de aquí como el gabacho».
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (18 de mayo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de agosto de 2013.
Comentar