Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/07/11 06:00:00 GMT+2

Esas ONG...

Asegura la Justicia peruana que una ONG española llamada Asociación Global Humanitaria se ha quedado con unos 6 millones de euros que había recaudado utilizando como señuelo las múltiples y gravísimas necesidades del pueblo de Perú.

Aunque así fuera -que puede ser, y fácil-, el hecho no podría tomarse por representativo. No es frecuente que los responsables de las ONG se adueñen del dinero de la caja, sin más.

En el mundo de las ONG hay muchos estafadores y muchísimos caraduras, pero casi ninguno se salta a la torera el Código Penal. No tienen por qué. Su modus operandi es sencillo: inscriben su chiringo humanitario en el registro correspondiente, se agencian una subvención oficial, ponen en marcha cualquier mecanismo de los muchos que se han inventado para recaudar donativos y, a continuación, montan un buen aparato burocrático que proporcione empaque al conjunto y a ellos un cómodo empleo vitalicio.

Los conozco que no sólo se han agenciado así un buen empleo, sino que, ya de paso, se lo han conseguido también a la parienta. Y quienes no sólo le sacan a la Administración perras, sino también locales gratuitos, e incluso viviendas para su uso personal.

Al Estado le viene estupendamente que funcionen ONG dedicadas a atender necesidades sociales que él no pensaba cubrir en absoluto. Cierto es que tiene que asignarles subvenciones, pero por cuantía muy inferior al coste de los servicios prestados. El apartado ad hoc del IRPF, el trabajo gratuito de los voluntarios y el dinero proveniente de las cuestaciones públicas corren con los gastos. Con la ventaja adicional de que las subvenciones crean muy fuertes lazos de dependencia y, por lo tanto, de subordinación.

Pero las ambiciones de los responsables de algunas ONG no se sacian con lo que obtienen del erario. Los hay que han suscrito acuerdos con grandes firmas multinacionales e importantes empresas financieras para sacar la cara por sus negocios, presentándolos como estupendos para el medio ambiente o como muy solidarios con todos los parias de la tierra, a cambio de una pasta gansa. Me cuentan que una importante ONG se ha hecho uña y carne con una multinacional de refrescos entre cuyos méritos humanitarios está el haber sido juzgada y condenada por seguir pautas racistas en la contratación de sus empleados.

Me consta que hay muchísima gente de buena fe trabajando para unas u otras ONG. Pero tan cierto es eso como que pululan por ellas muchas almas caritativas de ésas que piensan que la caridad bien entendida empieza por uno mismo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (11 de julio de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 27 de julio de 2017

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/07/11 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario ongs | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)