Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/10/30 06:00:00 GMT+1

Entre Llamazares y Bebel

La buena sociedad burguesa alemana y sus medios de comunicación elogiaron en cierta ocasión, allá por los inicios del siglo XX, el «buen sentido» del ya veterano fundador de la social-democracia alemana, Augusto Bebel. Lejos de alegrarse, el anciano tornero se quedó muy preocupado. «¡Ah, viejo Bebel!», escribió. «¿Qué tontería habrás hecho para que esta gentuza te alabe?».

Ya casi nadie recuerda al bueno de Bebel, que fue pionero de la causa feminista, entre otras. Es una pena. Si lo hiciera el nuevo coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tendría serios motivos para sentirse preocupado: los grandes medios de comunicación han acogido con indisimulado alivio su nombramiento. Su condescendente benevolencia hacia él ha sido tan llamativa como la radical animadversión que han manifestado hacia la candidatura de Ángeles Maestro, tildada de «guardiana de las esencias comunistas» y acusada del nefando crimen de llamar «a la lucha en la calle contra el FMI y la explotación capitalista».

No conozco lo suficiente ni a Llamazares ni a Maestro como para inclinar mis preferencias de ningún lado. Supongo que habrá que dejarles tiempo para que enseñen sus respectivas cartas. Y para que las jueguen en la práctica. En todo caso, no oculto que la preocupación de Llamazares por tomar posiciones en el terreno de la realpolitik -el mismo que pretendía ocupar Frutos, dicho sea de paso- está lejos de fascinarme. En cambio, simpatizo con la incitación de Maestro «a la lucha en la calle contra el FMI y la explotación capitalista». Y el hecho de que haya molestado con ello a los voceros de la globalización y el neoliberalismo, lejos de preocuparme, me reafirma en esa toma de postura inicial.

El terreno más propicio para el combate contra la injusticia esencial del nuevo orden internacional no está ni en las contiendas electorales de cada cuatro años ni en los florilegios parlamentarios, que a casi nadie interesan y que apenas dejan margen operativo para la oposición real. Está en la confluencia «en la calle» -extramuros del sistema- de todos las causas de descontento. Y ha de plantearse a escala internacional, puesto que el mundo entero es el escenario en que el enemigo ha planteado su ofensiva.

No he oído que Llamazares enfoque por esa vía su liderazgo. Confiemos en que lo haga en cuanto los líos burocráticos de IU le dejen tiempo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (30 de octubre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/10/30 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2000 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)