Casualidad o no, el caso es que Luis Mariñas escogió una extraña noche para iniciar su nuevo informativo en Tele 5. Los exotismos desnudos de Emmanuelle aún tenían a la mayor parte de los espectadores pegados a la pantalla de TV2, puede que deseosos de enterarse de las razones por las que aquella gente tan guapa, tan desnuda y tan adinerada se portaba de un modo tan singular. Aparecer a tales horas en otro canal para contar noticias, se haga con mejor o peor fortuna, quizá dé lo mismo, si casi nadie se entera. Tal vez sirvió, eso sí, a modo de test: trabajar de arranque con una pequeña audiencia -un tanto especial, puede ser- e ir comprobando los problemas del directo.
Sea como sea, nos integramos en esa -digamos- selecta audiencia de la medianoche para apreciar el arranque de "Entre hoy y mañana", el noticiario que Mariñas ha lanzado con la colaboración de Miguel Ángel Aguilar (Nacional), Antonio Remiro (Internacional), Andrés Aberasturi (Sociedad), Carmen Tomás (Economía), Juancho Armas Marcelo (Cultura) y Marisa Sánchez Vicario (Deportes): algunos nombres con suficiente garantía profesional, otros cuya solvencia en este terreno convenía empezar a comprobar. Todos ellos previstos más como comentaristas que como informadores: esa tarea Mariñas se la reserva para sí en todo momento.
El primer problema consistió en la hora de arranque. Se suponía que, como su nombre indica, el programa estaría en la frontera del nuevo día. Sin embargo, un folletón italiano de título premonitorio (La Mentirosa) lo retrasó casi media hora.
Al fin asomó a la pantalla: una carátula no en exceso original, una breve presentación de Mariñas con la inevitable referencia a la «criatura que nace» y algunas afirmaciones de género programático («La televisión es también un arte narrativo»), cámaras a la vista, un enorme 5 por mesa...
...Y un decidido tono populista en la concepción general del programa. Por todo y para todo: en la velocidad vertiginosa a la que pasaban las noticias (con frecuencia, creía uno que le habían presentado el título y descubría que ya se había acabado); en los comentarios poco profundos, convertidos a veces en pura humorada; en la prioridad dada a los temas de interés social y local; en la escasa pasión puesta en el abordaje de las cuestiones políticas -ejemplo: el «caso Naseiro» no recibió la menor mención-; en la casi inexistencia de noticias internacionales, transformadas en simples enunciados...
Es una apuesta. Entre hoy y mañana se presenta como un informativo ligero, como un repaso comentado de los titulares de las noticias amenizado de curiosidades. Se supone que la apuesta ha sido calculada con detenimiento.
De momento, la voluntad populista acabó en una extraña paradoja: quizá la noticia más ampliamente tratada en el nuevo informativo de Mariñas fue el pase de Emmanuelle por TVE.
Javier Ortiz. El Mundo (4 de mayo de 1990). Subido a "Desde Jamaica" el 5 de mayo de 2011.
Comentar