Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/05/23 07:00:00 GMT+2

Entre 1993 y 2001

Sostienen que se le escapó: él tenía previsto afirmar que «la situación vasca» no está madura, pero dijo «la sociedad vasca». Hay quien cree saber que se dio cuenta de su error sobre la marcha, y que ésa es la razón del balbuceo en el que incurrió acto seguido.

Y, si se dio cuenta del error, ¿por qué no se enmendó?

No faltará quien responda: porque hace tiempo que ha olvidado qué significa enmendarse.

No fue ese, de todos modos, el punto que resultó más inquietante del discurso de José María Aznar en Zaragoza. Mucho peor -por más trascendente- me parece el paralelismo que trazó entre la situación que afrontó el PP cuando perdió las elecciones generales de 1993 y la que encara en estos momentos, después de haber perdido en las vascas.

La comparación es preocupante no sólo por lo que encierra de política y éticamente abusiva -¿será necesario explicar al presidente del Gobierno las diferencias que hay entre el Felipe González de entonces y el Juan José Ibarretxe de ahora?-, sino incluso, y sobre todo, por lo que puede tener de augurio de la táctica política que se dispone a aplicar. Lo que hizo el PP hace ocho años tras su derrota electoral fue redoblar el ataque, acentuar su agresividad, no pasar ni una a su oponente, hostigarlo de continuo. ¿Es eso lo que se prepara a hacer ahora con el Gobierno de Ibarretxe?

Si lo hace, se equivocará de medio a medio. Porque la realidad del felipismo de 1994 no sólo permitía, sino que incluso exigía una política de oposición pura y dura: afloraban los crímenes de los GAL, se desataban uno tras otro los escándalos de corrupción, trascendía la utilización de los medios materiales y humanos del Estado para actividades de dudosa moralidad, cuando no abiertamente delictivas... Esa evidencia explica que la oposición pudiera ser igual de tajante desde perspectivas tan distintas, e incluso divergentes, como las asumidas por el PP y por IU.

¿Con qué mimbres tejería el PP una política de acoso permanente al Gobierno de Ibarretxe? No, desde luego, con mimbres parlamentarios: está claro que los socialistas no tienen la menor intención de oficiar de acólitos en semejante ceremonia.

Sólo se me ocurre una posibilidad: que ETA lance una nueva ofensiva de sangre y muerte -una hipótesis nada descartable, por desgracia- y que ese escenario permita al PP volver a presentar día sí día también al nacionalismo vasco y al terrorismo como unidos por una inextricable relación de causa y efecto.

Quizá piensen que de ese modo el pueblo vasco -perdón: la situación vasca- irá madurando.

Javier Ortiz. El Mundo (23 de mayo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de mayo de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/05/23 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp eta el_mundo felipe_gonzález gal felipismo iu aznar aznarismo 2001 euskal_herria pnv ibarretxe preantología euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)