Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/09/27 06:00:00 GMT+2

Entender / Aplaudir

El Ayuntamiento de Zaldibia, compuesto en exclusiva por integrantes de Sozialista Abertzaleak (antes Batasuna), ha declarado «hijo predilecto» a Hodei Galarraga, uno de los militantes de ETA que murió el lunes pasado en Basurto. Personas conocidas por su vinculación a la organización suspendida de actividades por orden de Garzón han convocado en Rentería dos manifestaciones de homenaje a Egoitz Gurrutxaga, el otro de los fallecidos.

El asunto puede -y merece- ser analizado desde muy diversos ángulos. A mí me ha llamado la atención en un aspecto: en lo que tiene de clarificador de la posición de una parte de Batasuna con respecto al terrorismo.

Los representantes oficiales de Batasuna, empezando por el propio Otegi, nos tienen acostumbrados a dos argumentos. Uno: dicen que no condenan los atentados de ETA porque «no sirve de nada». Y dos: afirman que, si bien las muertes producidas por ETA son deplorables, lo esencial es preguntarse por qué hay en Euskadi jóvenes que eligen la vía de la muerte.

Más que los argumentos como tales, lo que siempre me ha parecido extremadamente discutible es la utilización que los dirigentes de Batasuna suelen hacer de ellos. Primero, porque la escasa o nula utilidad práctica de tales o cuales pronunciamientos no es suficiente razón para callárselos, y eso Batasuna lo ha venido demostrando a diario día tras día en decenas de conferencias de Prensa y cientos de comunicados dedicados a condenar todo lo habido y por haber. En segundo lugar, porque indagar en las razones que explican la existencia de este o aquel fenómeno social no significa en absoluto aplaudirlo. Personalmente, llevo muchos años pidiendo a la opinión pública que se pregunte por qué existe ETA y, a la vez, rechazando sus acciones criminales.

Reclamar a la sociedad que se interrogue seriamente por las realidades y los conflictos de fondo que explican la opción de vida -la opción de muerte- de Galarraga y Gurrutxaga no equivale a enaltecerla, ni mucho menos. En aras de la siempre conveniente clarificación política, recomendaría que quienes consideran que poner bombas y matar gente es maravillosamente heroico dejaran de utilizar argumentos ajenos en los que no creen y -puesto que los suyos no pueden airearlos, por ser delictivos- se mantengan dentro de un tan discreto como expresivo «Sin comentarios». Más que nada para evitar que la opinión pública los tome por lo que no son. Y, ya de paso, para evitar que nos confundan a otros con ellos.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (27 de septiembre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/09/27 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario otegi 2002 eta euskal_herria batasuna euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)