Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/10/05 06:00:00 GMT+2

¿En qué sentido resentido?

Una joven lectora me escribe bromeando con el título de mi Diario: dice que ella, a sus 21 años, prefiere no considerarse resentida, porque aspira a llegar a los 50 sin demasiadas tentaciones de largarse al otro barrio.

Me cuentan que la web de Falange Española aporta una interpretación bastante menos filosófica de mi resentimiento: lo atribuye, al parecer, a que hubiera deseado llegar más lejos en el staff del «órgano del Gobierno del PP», pero me he tenido que conformar con el puesto de subdirector. (Éstos sí que están bien informados).

Anécdotas al margen, es verdad que ha sido bastante la gente que me ha escrito a lo largo de los 26 meses de presencia de este Diario en la red para pedirme que aclare el porqué de mi resentimiento confeso.

Vamos a ello.

Quizá lo primero que haga falta es aclarar que «resentido» no es sinónimo de «amargado». No me siento nada descontento de cómo me viene tratando la vida. En ningún sentido.

No, desde luego, en el privado. Sin pretender haber alcanzado cotas excelsas en los típicos tópicos, he de reconocer que hasta ahora he gozado de la suficiente salud (algo achacosa en los últimos años, pero suficiente), he tenido casi siempre el dinero necesario para arreglármelas (unas veces peor y otras mejor) y he recibido (y recibo) dosis de amor bastante satisfactorias. Por completar los tópicos: he tenido descendencia, he escrito un puñado de libros y he plantado un buen número de árboles.

Tampoco puedo quejarme –y no lo hago– de cómo me ha ido en el terreno profesional: dedicado a la escritura, hace años que no tengo problemas para publicar en espacios de prestancia y, si bien es cierto que no he llegado a puestos del máximo relumbrón dentro del mundo del periodismo, también lo es que no los he pretendido, e incluso –ocasionalmente– los he rechazado. No soy un escritor superfamoso, pero tampoco veo por qué habría de serlo: ni lo que escribo es particularmente notable ni las ideas que difundo son como para suscitar el entusiasmo de las masas.

Puesto a no tener motivos de amargura, tampoco me amarga particularmente la marcha seguida por la Historia. No voy a pretender que desde mi más tierna infancia supiera todo lo que iba a ocurrir en el universo mundo –lo contrario se aproximaría bastante más a la verdad–, pero sí puedo decir que, por las razones que sean, siempre he sentido una fuerte atracción por lo que yo llamo realismo (que es lo mismo que la mayoría de los demás mortales suelen llamar pesimismo), lo que me ha capacitado para encajar con notable naturalidad los sucesivos desastres que han jalonado los últimos decenios. A decir verdad, no me han extrañado un pijo.

Entonces, ¿en qué sentido me declaro resentido? Muy sencillo: en el de alguien que conserva relativamente intacta su capacidad de indignación y que descubre motivos de queja en casi todo lo que procede de los poderes públicos y privados.

Tal vez debería haber escogido otro título para estos apuntes. ¿Diario de un cascarrabias hubiera sido más exacto? No sé, pero me sigue gustando lo de «social». Pone menos el acento en mi carácter.

Que, por lo demás, y aunque me esté mal decirlo, es magnífico.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (5 de octubre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de octubre de 2009.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/10/05 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 resentido diario preantología jor | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

No soy un escritor superfamoso, pero tampoco veo por qué habría de serlo: ni lo que escribo es particularmente notable ni las ideas que difundo son como para suscitar el entusiasmo de las masas. Para mi Javier no tiene nada que envidiar a Baroja y a otros mas glamourosos escritores del pasado siglo y de otros pasados. Todo el pequeño apunte ¡ de hoy es una joya. No encuentro a ningun escritor, y en cambio, el no se autodefinia tanto, que me regocije en su decir y en su pensar....Seria mucho tener que remontarme a Cervantes... Desde Japon, pido perdon por la falta de acentos, pero me cuesta mucho buscar las equivalencias. Aqui estoy leyendo a sus clasicos. Javier no desencaja con su mesura y elegancia. Seria posible traducirle al japones, pregunto. Amigo Iturri y Ane, busquemos su universalidad, por encima de su entrega a la actualidad periodistica. Abrazos.

Escrito por: Blas .2009/10/06 20:05:28.306000 GMT+2

Ojalá las masas vibraran de entusiasmo con las ideas de nuestro añorado Javier. El mundo iría mejor.

Escrito por: Andrés 2.0.2009/10/07 08:03:15.286000 GMT+2
http://pensaluzdia.blogspot.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)