Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/03/13 07:00:00 GMT+1

Elogio del miedo

Sigo fascinado con las cosas que llega a decir Jaime Mayor Oreja. Anteayer soltó con mucha solemnidad: «No hay que tener miedo. El miedo es el principal enemigo de la paz».

¡Qué frase tan rotunda, tan canora, tan redonda! Me sonó semejante a aquella otra, histórica, de Franklin Delano Roosevelt: «Sólo hemos de tener miedo al miedo mismo».

Los fabricantes de sentencias rotundas suelen cebarse con el miedo y los miedosos. Les gusta ridiculizar a los cobardes.

Yo soy cobarde, y lo tengo a gala. No veo que haya nada de malo en el miedo.

Porque tengo miedo de lo que pueda ocurrirme, me arriesgo lo menos posible. Porque temo la agresividad de los demás, trato de no azuzarla. Porque me asustan los conflictos, hago cuanto está en mi mano por eludirlos. En suma: soy prudente.

El miedo es un sentimiento muy positivo, que contribuye a que los humanos nos comportemos de modo relativamente razonable y considerado.

Por supuesto que el exceso de miedo es malo. Todo sentimiento puede serlo: hasta el demasiado amor. Pero, administrado en dosis adecuadas, ayuda a la convivencia.

Volvamos al ministro del Interior y a su consideración del miedo como el «principal enemigo de la paz».

Cualquier persona con una mediana inteligencia sabe, desde Clausewitz -qué desde Clausewitz: desde siempre- que el miedo que cada bando tiene a la capacidad de destrucción de su enemigo es clave para que existan esos espacios que median entre las guerras, a los que hemos dado en llamar paz.

Considerando que el titular de la cartera de Interior es hombre de inteligencia al menos mediana, hemos de deducir que él también lo sabe.

Entonces, ¿a cuento de qué se apunta a la peregrina idea de que el miedo es enemigo de la paz?

Solo encuentro una respuesta a esa pregunta: Jaime Mayor Oreja es sobradamente consciente de que está siguiendo una línea muy osada, francamente imprudente, empeñada en que en Euskadi sólo queden dos bandos políticos: EH, de un lado, y el PP, del otro. Y el vacío de por medio.

Está favoreciendo el clima más adecuado para una guerra civil y trata de disimularlo con un mal ardid retórico: presentando a los pacifistas como belicistas.

Déjese de piruetas verbales: no hay mejor amigo de la paz que quien teme la guerra.

Javier Ortiz. El Mundo (13 de marzo de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 13 de marzo de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/03/13 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: el_mundo tregua aznarismo 1999 mayor_oreja eta euskal_herria lizarra_garazi euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)