Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/04/26 06:00:00 GMT+2

Elecciones europeas

Hoy he soñado que hablaba con Bernardo Atxaga sobre las elecciones europeas.

Os preguntareis a cuento de qué. Yo también me lo pregunto.

Habrá quien se piense que el tal sueño no ha existido jamás; que seguro que es un recurso de ésos que nos sacamos del tintero de vez en cuando los articulistas para amenizar nuestro rollo. Pues no. Ha sido como lo digo. El porqué del tema de conversación no se me escapa: he charlado en los últimos días varias veces sobre votos y elecciones, en general, y sobre las elecciones europeas, en concreto. Lo que no sé de dónde me he sacado es la presencia del bueno de Atxaga, al que nunca he tratado en persona.

El caso es que hablábamos sobre el voto a IU. En las últimas autonómicas, Atxaga pidió el voto para Ezker Batua. Creo que también ha respaldado a Madrazo en las pasadas generales.

Le comentaba a Atxaga que el 14-M Izquierda Unida perdió la tira de votos en el conjunto de España -no así en Euskadi-, porque mucha gente ha pensado que dar su voto a IU podía convertirse en un modo de respaldar indirectamente al PP. Por distintas razones, según los casos. Estuvieron, en primer lugar, los simpatizantes de IU censados en provincias en las que la coalición de izquierda nunca ha sacado ningún diputado. No pocos de ellos pensaron que el único modo de echar al PP pasaba por la elección de más diputados del PSOE. En otros sitios, en los que la elección de diputados de IU sí era posible, los hubo que votaron al PSOE porque temieron que Zapatero obtuviera menos votos que el PP y cumpliera su promesa de no gobernar en coalición.

Me comentaba entonces Atxaga -que estaba más o menos al tanto del problema, aunque no de sus detalles- que todos esos planteamientos no tendrán ningún peso a la hora de las elecciones al Parlamento Europeo porque, primero, nadie puede temer que su voto a IU «se desperdicie» (ya que, al constituir todo el territorio del Estado un solo colegio electoral, todos los votos cuentan lo mismo) y, en segundo término, porque al no estar en juego la formación de ningún Gobierno europeo, tampoco influirán las amenazas de Zapatero sobre coaliciones postelectorales.

-Se supone entonces que en las elecciones del 13 de junio IU podrá recuperar un montón de votos, ¿no? -me preguntó.

-Pues no lo sé -le respondí-, porque también puede suceder que alguna gente que les votó el 14 de marzo no lo haga el 13 de junio. Precisamente porque sólo hay una lista para todo el territorio del Estado. Puede haber gente que respalda a Ezker Batua pero no quiere saber nada de la política que llevan otros dirigentes de IU por esos mundos de Dios. Algo así puede ocurrir parcialmente también en Cataluña. Y puede haber gente de otros puntos, gente de izquierda radical, que se haya cabreado por la incondicionalidad del respaldo que Llamazares ha dado a la elección de Zapatero. Ve a saber cuántos suman entre los unos y los otros. De entrada, yo puedo darte cuenta de alguna gente, conocida mía, que votó a IU el 14 de marzo y que ya ha anunciado que regresará a las filas de la abstención el 13 de junio.

Y en estas estaba cuando me he despertado.

No sé cómo verá Atxaga la cosa. Yo la verdad es que la veo tal como la he soñado.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (26 de abril de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 21 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/04/26 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)