Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/03/03 06:00:00 GMT+1

El voto cautivo

Un senador del PP va a pedir que se tomen las medidas necesarias para que en las próximas elecciones vascas funcionen el voto y el recuento electrónicos. Sostiene que «sobre todo en los pueblos pequeños, en el País Vasco no hay libertad de voto» porque «los ciudadanos temen sufrir represalias de sus vecinos de ETA y de HB».

La verdad es que nunca he entendido esa cosa de la coacción sobre el voto, tan mentada en todas las vísperas electorales vascas. Vivan en una ciudad, en un pueblo o en una aldea, nada impide a los votantes acercarse al colegio electoral llevando en su bolsillo el sobre con la papeleta dentro. ¿Qué clase de coacción pueden sufrir en el trámite de depositar el sobre en la urna?

Veo todavía más difícil que pudiera falsificarse el recuento de votos a ese nivel. En todas las mesas electorales hay interventores de diferentes partidos. ¿Cómo podrían los de HB dar pucherazo sin que los otros se enteraran?

Por lo demás, el voto electrónico no sólo no resolvería el problema -caso de que existiera-, sino que lo agravaría. Por mucho que actuara a través de un ordenador, el votante tendría que empezar por identificarse y, a continuación, manifestar su opción electoral abiertamente, con lo que los interventores nombrados por «sus vecinos de ETA y de HB», como dice el senador, no tendrían problema alguno para saber de qué pie cojea cada electrovotante de su pueblo. ¡Vaya un avance!

No deja de resultar curioso que, en todos los años que lleva hablándose de este asunto del voto impuesto, no se haya presentado jamás ni un solo recurso ante ninguna Junta Electoral denunciando algún caso concreto de coacción.

--------------------------------------------------------------

Ayer, los diputados del PP, del PSOE y de Unidad Alavesa en el Parlamento de Vitoria también se lanzaron a la carga con este argumento. «En el País Vasco no se puede votar libremente», dijeron.

¿Qué sentido tiene tanta insistencia?

Mucho me temo que estén preparándose para el caso de que las elecciones del 13 de mayo les salgan mal.

Durante dos años, todo su discurso político se ha basado en la reclamación de elecciones. Las elecciones como remedio universal.

Si dentro de dos meses salieran derrotados por las urnas, se quedarían con una mano delante y otra detrás.

Se aprestan para responder a ese eventualidad. Para decir, si llegara el caso, que las elecciones no han sido libres y que, por lo tanto, no aportan la suficiente legitimidad democrática a los vencedores. Y a seguir en las mismas.

¿Que eso volvería insoportable la situación política vasca? Desde luego. Pero no creo que se avinieran a retroceder. Han ido ya demasiado lejos.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (3 de marzo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/03/03 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: diario 2001 euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)