Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/09/16 06:00:00 GMT+2

El valenciano

El Diccionario de la Academia Española define el valenciano del siguiente modo: «Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.»

Hace unos años, la Academia se ahorraba la exótica excursión final por el mundo de los sentimientos y se atenía al estricto rigor lingüístico, señalando que el valenciano es una variedad del catalán que se habla en esa zona. Sin más.

Porque es así.

¿Consecuencias políticas de semejante reconocimiento? Ninguna que provoque un efecto automático. Pretender que si se admite esa evidencia lingüística se abre la puerta al «anexionismo catalán» es tan absurdo como lo sería creer que la aceptación de que en Venezuela se habla una variedad del castellano obligara a reclamar que aquellas tierras vuelvan al seno del Reino de España.

En rigor, en la Comunidad Valenciana no se habla una variante del catalán, sino varias. Como en Cataluña. También se hablan formas dialectales del catalán en las Baleares, en algunas comarcas de Aragón, en Andorra -donde es la única lengua oficial, por cierto-, en el Rosellón francés e incluso en algún punto de Murcia y de la Cerdeña italiana.

Un conjunto de hechos que permiten establecer el mapa lingüístico del catalán.

El mapa lingüístico, insisto. Los mapas políticos se hacen con otros criterios, como saben muy bien, por ejemplo, los ingleses y los estadounidenses.

Ahora resulta que a un ministro sedicentemente socialista se le ha ocurrido que la UE podría admitir el catalán y el valenciano como dos lenguas distintas.

Es una demostración palpable de hasta qué punto un ministro sedicentemente socialista puede ser osado e ignorante a la vez.

Rodríguez Zapatero le ha prometido a Carod Rovira que va a formar un grupo de estudio para que le informe sobre el asunto. Tiene también bemoles. Quiere decir que a estas alturas de la historieta el compañero Rodríguez todavía no se ha interesado por algo que cualquier militante de izquierda de su edad (44 agostos, si no me equivoco) se sabe de memoria desde hace 25 años.

Si se informa finalmente -cosa que dudo-, se enterará de que los adalides a ultranza de la causa del valenciano como lengua específica no se han preocupado nunca de su defensa. Ni como lengua específica, ni como variante del catalán, ni como nada. Y sabrá que el gran jefe de filas de esa causa, Eduardo Zaplana, tuvo los santos bemoles de ejercer de presidente de la comunidad autónoma durante años y años sin tomarse el trabajo -nada excesivo, por cierto- de aprender su lengua cooficial.

Se comprometió a hacerlo cuando juró el cargo, pero luego se olvidó de la promesa. Y en su partido nadie se lo ha afeado jamás.

Tienen ahora una pelea importante entre ellos. ¿Alguien cree que discuten un Eduard con un Josep, un Lluís o un Antoni? Nada de eso: Eduardo, José, Luis y Antonio. Y van que chutan.

Esa gente no defiende su identidad valenciana. Lo único que quieren es estar muy lejos de la catalana, aunque ni siquiera la geografía les ayude.

¿Y a cuento de qué esa obsesión?

Ni idea. Quizá lo sepa su psicoanalista.

 

P. S.- He tenido quejas de algunos lectores que me reprochan haber empezado el apunte de ayer diciendo: «Un señor muy amanerado...». Se lo han tomado como una muestra de hostilidad hacia la homosexualidad (eso que algunos llaman «homofobia» con discutible rigor lingüístico). No hay tal, y creo haber demostrado muchas veces el respeto que siento por todas las opciones sexuales, empezando por las mías.

La verdad es que no sé si es respeto o indiferencia. Sencillamente, me dan igual.

Señalar el amaneramiento de una persona es reconocer una realidad, que no hay por qué ocultar, que no tiene por qué relacionarse con su o sus opciones sexuales y que, además, tampoco tiene por qué tomarse como una valoración negativa. ¿Es necesario, para ser políticamente correcto, hacer como que no te das cuenta de que un señor tiene una pluma exagerada, afectada, extravagante? Es evidente que el caballero al que me referí juega con ello. Yo lo constaté. C'est tout!

Javier Ortiz. Apuntes del natural (16 de septiembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 2 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/09/16 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)