Politología: Llámase en política El turista accidental al líder que vive perpetuamente en lo alto de su torre de marfil y, según se acercan las elecciones, se pone a hacer turismo mitinero por ciudades y pueblos, repartiendo sonrisas y abrazos, besando a niñitos y soltando discursos ramplones. El caso más llamativo ahora es el de Felipe González que, alejado del populacho desde el último periodo electoral, vuelve a pasearse por los escasos feudos que le quedan en pueblos de Extremadura y Andalucía diciendo que «se siente inclinado a la izquierda». Deducción obvia: si habita en una torre de marfil y «se siente inclinado», lo suyo debe ser lo de Pisa. Confirmado: pasa por esos pueblos exhibiéndose cual monumento viviente y lo hace... de Pisa y corriendo.
El mitin de Coria: En Coria del Río, González dijo el sábado algunas cosas muy curiosas:
«Voy a seguir dando la lata por mucho tiempo». Se interpreta como una confesión de lo difícil que va a ser encontrar a partir de ahora pescado fresco.
«Nos quedan todavía muchas cosas por hacer». Dos posibilidades. Si se refería a sus promesas positivas, tiene razón: le queda casi todo por hacer. Pero si hablaba de hacer muchas más cosas en la línea de las que ya ha hecho, es como para echarse a temblar. A no ser que uno negocie con cal viva.
«Me siento de izquierdas». Tal vez se siente de izquierdas, pero está claro que se levanta de derechas, y que los decretos los firma de pie.
«Nunca desmentí ninguna de las tonterías e infamias que se dijeron sobre mí». Interesante confesión: ahora sabemos que lo de Palomino no fue ni tontería ni infamia.
¿Por qué fue a Coria a decir todo eso? Es conocida la historia de «el Bobo de Coria», que se las daba de simple para mejor aprovecharse de los demás. «El Bobo de Coria» que pintó Velázquez era un bufón de la Corte de Felipe IV, el rey que puso fin por las armas a las aspiraciones independentistas catalanas tras la revuelta de Els Segadors. ¿Pensaría en eso Jordi Pujol ayer, día de su onomástica, rosa en mano?
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (24 de abril de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de julio de 2013.
Comentar