Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/10/22 06:00:00 GMT+2

El sueño de la razón

Manifestación en Bilbao. 150.000 personas, según la contabilidad de los que hubieran preferido que no acudiera nadie. ¿Hubo más, igual o menos gente que en la de San Sebastián «por la Constitución y el Estatuto»? Más, pero tanto da. Allá quienes quieran enfrentar a unos asistentes con otros.

El PP se ha desairado solo. Se empeñó en que una manifestación así sólo podía servir para apuntalar las posiciones de Ibarretxe y declaró la guerra a la convocatoria. Absurdo: si realmente temía que el PNV capitalizara el acto, le habría bastado con sumarse a él. Lo hubiera desprovisto ipso facto de toda virtualidad partidista. No sólo no se sumó, sino que se metió en una guerra demencial, tratando de demostrar que su capacidad de desconvocatoria -respaldada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro de Ermua y Unidad Alavesa- es superior a la capacidad de convocatoria de todos los demás. ¿Resultado? Un fracaso. Ha fracasado el PP y, con él, quienes le han hecho coro: en la manifestación de ayer hubo víctimas del terrorismo -incluyendo familiares de concejales del PP asesinados por ETA- y la presencia del alcalde de Ermua sirvió para aclarar a quienes no lo sabían que los del Foro de Ermua podrán constituir un foro, pero casi ninguno es de Ermua. Hasta Savater se desmarcó de la táctica divisionista del PP.

Los de Aznar se niegan a admitir la realidad de Euskadi, integrada por dos comunidades ideológicas -nacionalistas y no nacionalistas- que, en sus respectivas mayorías, no tienen el menor deseo de liarse la manta a la cabeza y vivir a la mutua greña. Los Mayor, Iturgaiz y compañía alientan la ilusión de que, si descalifican despiadadamente a los dirigentes del PNV día sí día también, lograrán que una parte de la comunidad nacionalista se haga súbitamente españolista y les ayude a hacerse con las riendas del Gobierno vasco. El sueño de la razón engendra monstruos.

La manifestación de ayer debería sacarles del delirio. Pero no lo hará.

Si Arzalluz fuera realmente jesuítico -no lo es nada-, cambiaría de táctica y, en vez de entrar a todos los trapos que le ponen por delante, respondería a las descalificaciones de los populares con constantes llamamientos a la unidad.

Nombrarle al PP la unidad con los nacionalistas y ponerlo de los nervios es todo lo mismo.

Me he equivocado tantas veces en mis predicciones políticas que no es imposible que vuelva a patinar, pero lo diré de todos modos: para mí que en Euskadi el PP va camino de darse una galleta de muchísima consideración. Está jugando a todo o nada. Y todo es demasiado.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (22 de octubre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/10/22 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2000 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)