Hace unas semanas, el patrón de los patronos, José María Cuevas, decía que tenía dudas sobre qué partido representa mejor los intereses de los empresarios españoles. A lo que se ve, esas dudas se le disiparon por entero con ocasión del 28-M, fecha que Cuevas eligió para rendirse devotamente ante los encantos del PSOE. Se le veía tan identificado con la posición de los socialistas que ni siquiera se tomaba el trabajo de decir nada propio: cada vez que alguien le ponía un micrófono delante, él se limitaba a citar lo dicho por Felipe González o por cualquiera de sus ministros. Su sola aportación consistía en que, si el socialista citado había dicho «que», él le corregía y decía «de que», tal vez como método subliminal de subrayar sus preferencias por Narcís Serra en las querellas intestinas del partido gobernante.
La solidaridad del empresariado español con las opciones del PSOE es ya tan completa que plantea un verdadero problema teórico. ¿Será que los adinerados de este país se han vuelto socialistas? Para no caer en deducciones precipitadas, he hecho un sondeo planteando esta posibilidad a una ingente cantidad de personas. El resultado ha sido rotundo: todos los encuestados sin excepción me han respondido rogándome encarecidamente que no les hiciera preguntas imbéciles. Lo cual me ha obligado a deducir que la verdad debe ser la contraria, a saber, que son los socialistas los que han acabado por identificarse con los intereses de los adinerados. Supongo que no por vocación, sino porque los adinerados tienen poder, y ellos hace tiempo que se dieron cuenta de que, para conservar su propio poder, no había como rendir pleitesía a los que lo tienen per se, sin necesidad de que nadie les vote, ya se dediquen a presidir consejos de administración, desfilar el 28-M o hacer guerras en el Golfo.
Lo único que me molesta de todo esto es que el PSOE se empeñe en seguir llamándose «socialista obrero», en vez de ajustarse a la verdad que se desprende de los hechos. Aunque puede que se haya topado con un problema: las siglas que mejor le cuadran -a saber, PCPE (Partido Capitalista Patronal Español) y PP (Partido del Poder)- ya están registradas en Interior. ¿Verdad que es una pena?
Javier Ortiz. El Mundo (30 de mayo de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 30 de mayo de 1992.
Comentar