Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/08/07 06:00:00 GMT+2

El señuelo

Todo el mundo discutiendo si se reúnen ya o no los requisitos necesarios para ilegalizar Batasuna en aplicación de la nueva Ley de Partidos. Doy por hecho que, si no los reúne, acabará reuniéndolos. Estaría bueno que hubieran fabricado una ley a la medida para ese objetivo y que luego no lo lograran.

En todo caso, la cuestión de fondo no es determinar si una Ley de ese tipo es aplicable, o si tiene encaje en un régimen de libertades -que ésa es otra-, sino analizar en qué medida la ilegalización de Batasuna puede contribuir al fin de ETA. Porque para eso se supone que ha de servir y para eso se ha previsto.

La teoría oficial es que el «entramado legal» del MLNV es esencial para la perviviencia de ETA. La experiencia contante y sonante demuestra que ETA nació y se reprodujo durante años sin contar para nada con ese «entramado». La prohibición legal de Batasuna ¿puede cortocircuitar el ciclo actual de reproducción de ETA o, por el contrario, puede revitalizarlo, al sofocar las vías de expresión política de los sectores sociales que se sitúan en esa órbita ideológica? Ése es el asunto de fondo. Un asunto que no parece que tengan muchas ganas de debatir, visto cómo se escabullen de él y cuánto interés ponen en limitarse a la cháchara sobre las dificultades que presenta el trámite de ilegalización.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (7 de agosto de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/08/07 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario ilegalización eta euskal_herria batasuna euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)