Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/12/15 06:00:00 GMT+1

El Sahara abandonado

El encargado de relaciones con Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati, ha hecho público un comunicado en el que constata que el Gobierno español ha roto su política de respaldo a las resoluciones de las Naciones Unidas favorables a la autodeterminación de su pueblo y ha pasado a aliarse con las posiciones del Gobierno francés, favorables en realidad a las de la monarquía alauí.

Moratinos ha hecho en los últimos tiempos diversas declaraciones sobre el plan Baker y, aunque es cierto que varias de ellas se contradicen entre sí -este hombre se está especializando en decir cada día una cosa diferente sobre todos los grandes problemas internacionales-, el hecho es que la representación española en la ONU se abstuvo en la votación que realizó la Asamblea General el 10 de diciembre para respaldar el plan Baker. Al no votar a favor, el Gobierno español dejó claro que ha retirado su apoyo al plan Baker. Es decir, a la autodeterminación del pueblo saharui.

No cuesta ningún trabajo comprender por qué vía dirige sus pasos Zapatero: alianza con Francia, que es clave en el eje europeo; buena vecindad con Marruecos, donde el empresariado español tiene cada vez más negocios... De tener alguna consideración hacia la República Árabe Saharaui Democrática, lo hará tan sólo para no cabrear demasiado a los gobernantes argelinos, que son los que nos ponen el gas natural no sólo en las cocinas, sino también en algunas centrales generadoras de electricidad. (Ahora hay líos con eso: hace falta más gas para las eléctricas y, como todo es cuestión de cálculo, no me extrañaría que Moratinos saliera diciendo que el plan Baker es estupendo.)

Lo que más me preocupa es que este giro de la política exterior española se esté produciendo en medio de una indiferencia casi general. Se demuestra así cuán deudora es la opinión pública de lo que dicen o dejan de decir los medios de comunicación. Si la noticia del enfado del Frente Polisario no fuera un breve perdido en las páginas de Nacional de unos pocos periódicos y ocupara las primeras páginas de todos, apuesto doble contra sencillo a que habría movilización. Porque estoy seguro de que, si se hiciera un sondeo de opinión al respecto, se constataría que el 70%, el 80% o incluso el 90% de la ciudadanía española está a favor de las reivindicaciones saharauis.

Pero nadie hace ese sondeo, porque no interesa. No vaya a ser que el personal se ponga en marcha.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (15 de diciembre del 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 13 de diciembre de 2009.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/12/15 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)