Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/06/22 08:00:00 GMT+2

El puro de don Julián

Purología: La existencia del ministro de Defensa en funciones, Julián García Vargas, ha estado marcada por tres significados del término «puro». Primero: puro de los de fumar. Sus padres, en profética decisión, le pusieron de nombre de pila el de una marca de cigarros. Segundo sentido de «puro»: carente de mácula o vicio. Su autor favorito es Albert Camus, quien mantuvo un vivo enfrentamiento con Jean-Paul Sartre sobre si es posible gobernar y ser puro. Recuérdese el pasaje de Les Mains sales, que Don Julián haría suyo gustosamente ahora: «Tengo las manos sucias. Hasta los codos. Las he hundido en mierda y en sangre. ¿Y qué? ¿Te crees que cabe gobernar inocentemente?». Tercer tipo de puro: el que le han metido ahora, endosándole la responsabilidad del CESID porque, aunque lo controle Serra, depende de Defensa, o sea, de él. Es improbable que sobreviva políticamente a este puro.

El puro impuro: Julián García Vargas. 49 años. Madrileño. Economista. Ex ministro de Sanidad.

Paradoja sólo aparente: Casi nunca se le ve fumar puros. Pero no es porque no le gusten, sino porque no le deja su mujer. «Julián, te tengo dicho que no fumes puros -le amonesta-, que te pones clavadito a Groucho Marx». (Contado por quien se lo ha oído decir a la esposa del ahora semiministro).

Particularidades: Hombre afable y de buen humor, amante de la música clásica y el jazz, es capaz de decir cosas literalmente increíbles sin inmutarse en absoluto.

¿Muestras? «Cuando los servicios secretos vigilan a alguien, lo hacen con autorización del juez» (25-XII-1993). «Cuando el PSOE dice que va a aclarar las cosas, lo hace» (1-VII-1991). «Felipe González ha conseguido afrontar los escándalos con una cierta frialdad y mucho sentido común» (9-I-1995).

¿Su frase más terrible? «Que nadie dude de que el traslado de poderes al PP sería ejemplar. Pero no habrá que demostrarlo. No se va a producir».

¿Estará arrepentido de muchas cosas? De una, al menos, seguro: del nombre que le puso a su hijo mayor. Se llama Roldán.

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (22 de junio de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 27 de agosto de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/06/22 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico felipismo 1995 el_mundo garcía_vargas | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)