Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/03/24 06:00:00 GMT+1

«El pueblo lo ha asimilado»

El techo de la actividad de ETA ha ido elevándose a lo largo del tiempo. Al principio, se ceñía a matar policías y militares de alta graduación, pero con el paso de los años fue ampliando progresivamente la variedad de sus objetivos, hasta incluir trapicheros, concejales, ertzainas, morosos del «impuesto revolucionario» e incluso, dependiendo de la mejor o peor fortuna, viandantes ocasionales por ciudades de España y turistas en general.

Cada vez que ha dado un nuevo «salto cualitativo» en la gama de sus víctimas, ETA ha esperado a ver qué reacción provocaba, muy especialmente en la izquierda abertzale. Y cuando ha visto que la vuelta de tuerca correspondiente no suscitaba una espantada de mayor importancia en su base social, ha considerado que esa práctica ya se podía dar por admitida. «El pueblo lo ha asimilado», se decía. Y empezaba a pensar en la siguiente.

Su enemigo ha ido haciendo lo propio, a su modo. Ha ido ampliando su panoplia represiva, tanteando la eficacia de cada medida y la amplitud del rechazo social que le granjea (en Euskadi, se sobreentiende). Ha examinado también con gran cuidado qué rentabilidad podía obtener de sus diversas iniciativas de cara al objetivo político esencial que persigue en este campo, que no es otro que la neutralización del nacionalismo vasco. Ilegalizaciones, detenciones basadas en sospechas ideológicas, encarcelamientos que no se sustentan en ninguna imputación concreta, sumarios tan dúctiles como eternos, leyes a la medida de sus necesidades políticas, privación de derechos constitucionales (el derecho a ser elegido, por ejemplo) a personas a las que ninguna sentencia les ha limitado ninguno, invasión en las competencias del Parlamento vasco, utilización bochornosa de los más altos tribunales para decir amén a cuanto les peta... Hacen, evalúan las reacciones que sus decisiones provocan y, cuando ven que la respuesta social es limitada y no pone en peligro su posición dominante, se dicen: «El pueblo lo ha asimilado».

Sólo falta que encima les vaya bien en las próximas elecciones vascas. Cosa que -lo voy avanzando- no es ni mucho menos imposible.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (24 de marzo de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/03/24 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)